Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 28 de Mayo del 2018

Fabuloso Cochet

<p>El Museo Cochet inauguró una muestra del gran artista funense, con inéditos bocetos de una fábula inconclusa.</p>

 

Este mes comenzó una nueva exposición en el Museo Gustavo Cochet. Una muestra muy particular ya que se trata de la exposición de bocetos inéditos que el prestigioso artista realizó y no pudo concluir. “Señales para Gustavo, Cochet inédito” fue inaugurada el 6 de mayo y tendrá su cierre el 31 de julio, se puede visitar los días domingos de 16 a 18.

 

La muestra se inauguró, como cada año, el día del nacimiento de Cochet, en el Museo Taller que funciona donde fue su casa. Cada aniversario se convierte así en el día en el que comienza a abrir los ciclos anuales de exposiciones. En esta oportunidad decidieron mostrar por primera vez los bocetos preparativos que realizó para una fábula, aquí Gustavo apela a un género caracterizado por su intención didáctica de índole ética mediante el que pueden hacerse críticas sagaces de las desigualdades sociales.

 

El origen de todo comienza el año pasado, cuando el Museo Castagnino de la ciudad de Rosario realizó una muestra festejando su aniversario. Fue una exposición realizada por la docente de bellas artes Sabina Florio junto a Cynthia Blaconá, docente de artes visuales. En “La pluma y el pincel” se entrelazaron estos conceptos con artistas de principio del siglo XX. Es así que ellas se contactaron con Silvia Cochet, nieta de Gustavo, y le propusieron exponer algunos de los libros y cartas de Cochet. Ella aceptó y también las invito a “hurgar el material que atesora la casa taller de Cochet, y profundizar el arte de Gustavo”, ya que ambas realizan una línea de investigación sobre el origen del arte en Rosario.

 

Es así como Sabina y Cynthia, curadoras de la muestra, fueron al museo de Gustavo y junto con Silvia buscaron más material del artista, entre cartas con amigos e ilustraciones, encontraron numerosos dibujos de animales que podían conformar alguna fábula inconclusa. También encontraron varios bocetos de dibujos sin terminar que se relacionan con el resto de dibujos de animales. Material suficiente para inaugurar una nueva muestra con este hallazgo inédito.

 

“Es inédito porque este tipo de dibujo es inédito en Gustavo, es decir que es una faceta fuera de su oficio. La exposición tiene que ver con la ilustración, el dibujo y en un caso también con el grabado. Son más de 27 viñetas y además hay dibujos que ilustraron diferentes libros de amigos y poetas escritores: como por ejemplo el libro José Pedroni Nueve Cantos, entre otros también conocidos; correspondencias, artículos y los ya mencionados dibujos de la fábula inconclusa, que con la personificación de los animales él sigue buscando expresar y difundir esos ideales libertarios que lo marcaron en la lucha contra la opresión y la injusticia”, contó Silvia.

 

De la muestra también participa Jorge Grasso, que realizó el trabajo de montaje de toda la exposición enmarcando cada dibujo y boceto, ya que al ser material inédito no sigue una línea determinada. Además Jorge se lució como artista y realizó una intervención pictórica en la pared del museo, relacionada a todas las ilustraciones que allí se presentan.

 

Del mismo modo que los días domingos la muestra se encuentra abierta a todo el público, en la semana ya existen visitas programadas para las escuelas funenses, destinada a chicos de sexto y séptimo grado que tendrán diferentes actividades donde trabajarán la fábula. Además de visitas escolares también se pueden organizar visitas para diferentes universidades. Para programar una visita guiada se puede contactar al museo a través de su mail: museocochet@hotmail.com o por su Facebook: Museo Gustavo Cochet.