Aumento en marcha: el Concejo aprobó la suba de la TGI
Las edilas Norma Sassetti y Liliana González acompañaron el proyecto de Claudio Herrero. Incrementarán la tasa en un 50%. Las concejalas le dieron su "voto de confianza" a la gestión de Tomei.
El voto doble de la presidenta del Concejo Norma Sassetti fue decisivo para que el proyecto que contempla un aumento del 50% en el básico de la Tasa General de Inmuebles (TGI) fuera aprobado el miércoles.
El proyecto del edil Claudio Herrero, denominado "Plan Integral de Mejoramiento Barrial", fue avalado por Sassetti y también por la socialista Liliana González, quienes en su sesión de despedida optaron por darle un "voto de confianza" a la gestión que encabezará Mónica Tomei.
Los concejales Horacio Rímini, Abel Otaño y Federico Estella (también fue su última sesión) no levantaron la mano al momento de la votación, por lo que la elección culminó empardada en tres.
Antes de que se aprobara el incremento, los ediles se manifestaron y justificaron su posición. Sassetti, González y Herrero por la positiva y los restantes, por la negativa.
Aclarando que hablaba en su rol de Secretaria General del Partido Socialista, González explicó que apoyaba el incremento para "no desfinanciar" el Municipio. "Le doy apoyo total a Tomei, porque hay muchas deudas atrasadas y hay que brindar servicios de primera calidad", señaló la edila.
Otaño, en tanto, consideró que era necesario un aumento, pero no en los valores que pedía el edil que responde a la intendenta electa. "Hay porcentajes que exceden totalmente a los del IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos)", afirmó el radical.
Estella dijo que Funes vive "uno de los peores momentos de la historia en materia de servicios". Por eso, pidió transiciones de 30 días, "no más". Auguró que a Tomei "le va a costar mucho levantar el nivel de las prestaciones básicas" y mostró preocupación al notar que en la suba del ítem Fondo de Estabilizado de Calles no se aclaren las arterias que se mejorarán. "Siempre es el ciudadano al que se le ataca el bolsillo", lamentó.
"Este Plan encubre un aumento de tasas", apuntó Rímini, verborrágico como siempre. Entendió que era "necesaria" la suba pero con porcentajes "menores" como "en toda la región". Le respondió Sassetti, quien le recordó que "hay un realidad muy patética con los elementos de la Municipalidad".
Rímini chicaneó a la presidenta llamándola "oficialista del próximo gobierno desde hace dos meses". "Un poco más", rebatió Sassetti. "No está todo destruido en el Obrador, la Municipalidad no está deplorable", aseguró el hermano del intendente. "Todos los beneficios son para los empleados", justificó. "De las seis horas trabajan cuatro", añadió.
"En política hay que ser sinceros, la guitarreada a la gente no le va, esto es un aumento encubierto", bramó el histórico dirigente radical. Herrero no se amilanó y le pidió que "ahora mismo" lo invite a visitar el Obrador y comprobar el mal estado de las máquinas del Municipio. "Mañana a las 6 nos encontramos allá", le dijo Rímini.
Tras los cruces, se procedió a la votación. González levantó su mano derecha, Herrero y la izquierda y Sassetti hizo uso del voto doble para aprobar el incremento de la tasa.
ÚLTIMAS NOTICIAS