Viernes, 20 de Septiembre 2024
Viernes, 02 de Diciembre del 2011

Este lunes se define quién presidirá el nuevo Concejo

Habrá una sesión preparatoria donde se definirán las nuevas autoridades. La danza de nombres no se detiene, en una elección marcada por la interna de la UCR.

Este lunes se acabarán las especulaciones y, finalmente, se conocerá quién presidirá el Concejo Municipal a partir del 10 de diciembre. Durante la sesión preparatoria, de la que participarán los tres nuevos ediles, se definirán todos los cargos. Además de la presidencia, se elegirá a los vicepresidentes, al secretario y a todos los cargos administrativos.

Pese a que restan pocas horas para dicha sesión, no se sabe a ciencia cierta quién será el edil ungido por sus pares para presidir el Cuerpo. La elección estará marcada a fuego por la interna del radicalismo, que dominará el nuevo Concejo con cinco de las seis bancas.

Los candidatos
La intendenta electa Mónica Tomei desea que el Concejo sea presidido por un edil de su sector. En ese sentido, es Adrián Sánchez, electo en julio, quien tiene las mayores preferencias. A su tiempo, Sánchez manifestó que "el Gobierno entrante necesita una coherencia" con la presidencia del Concejo "por una cuestión de gobernabilidad".

Asimismo, el ganador de las elecciones pasadas, Eduardo Casim, afín al riminismo, ya expresó su deseo de ser él quien presida el Concejo desde el 10 de diciembre. Afirmó que "sería totalmente justificado" que él asuma el cargo máximo del cuerpo legislativo por "la última elección y la cantidad de votos" que obtuvo.

Los porotos
La elección aparece muy reñida. Mientras Sánchez contaría con el acompañamiento de Herrero, Casim tendría el aval de Horacio Rímini. El voto de Abel Otaño, otrora tomeísta, será sin lugar a dudas clave. Por su parte, el único edil del PJ, Mauro Míguez, ya adelantó que no desea "meterse en la interna de la UCR".

Así las cosas, este escenario podría modificarse de un minuto a otro. Incluso, hay versiones que indican que el próximo presidente del Concejo podría ser "una sorpresa".