Viernes, 20 de Septiembre 2024
Jueves, 01 de Diciembre del 2011

Aumento de la TGI: el mínimo del básico subiría un 50%

Ingresó al Concejo un proyecto del edil Claudio Herrero para aumentar la Tasa General de Inmuebles. El valor mínimo del básico por lote pasaría de 14,70 pesos a 22,05. Para barrios cerrados y clubes de campo, el incremento ascendería al 70%.

El proyecto del concejal Claudio Herrero se denomina "Plan Integral de Mejoramiento Barrial", busca "una política de mantenimiento y mejoramiento de la ciudad, en un marco de desarrollo integral e equitativo" y plantea también un aumento del 50% en los valores básicos de la Tasa General de Inmuebles (TGI).

"Lo hacemos por que es una responsabilidad del Estado Municipal buscar una mejor calidad de vida de los vecinos, y una de las principales acciones del Municipio es la de elaboración e implementación de obras y servicios que mejoren la condiciones de la ciudad", narra el edil en la iniciativa, similar y con el mismo nombre a una que presentó la intendenta electa Mónica Tomei, en carácter de concejala.

Para Herrero, el Ejecutivo actual "no ha dado prioridad suficiente al desarrollo equilibrado de los diferentes barrios y reacciona tarde ante los reclamos de vecinos que requieren una mejor gestión por parte del Estado".

El valor mínimo del básico por lote pasaría de 14,70 pesos a 22,05, lo que representaría un 50% de aumento. En tanto, para clubes de campo, el incremento ascendería al 70%. Quienes habitan en este tipo de urbanizaciones pasarán de abonar 29,50 pesos por lote a 50,15 pesos. El mismo porcentaje de suba se aplicará a barrios cerrados. El valor mínimo por lote que actualmente se mantiene en 39,10 pesos trepará a 66,47.

Otros ítems que contiene la liquidación de la TGI aumentarán en valores considerablemente mayores a los del básico. Es el caso de los terrenos baldíos, punto que sufrirá una suba del 100%. Serán considerados todos aquellos terrenos que no cuenten con mejoras y con el certificado de final de obras, otorgado por Obras Públicas. El adicional por baldío configurará un incremento por la tasa en todos los sectores de un 400% (antes un 200%) y en los parquizados de un 100%. (antes un 50%).

También aumentarán otros agregados como la "Tasa Central de Emergencias" que se liquida mensualmente por cada cuenta tributaria. Este punto subirá su importe de dos a cinco pesos. O "Gastos de papelería, franqueo (emisión)", que ascenderá de dos a seis pesos.  

Haciendo cuentas

Herrero y cercanos a Tomei confían en sumar los votos de Norma Sassetti y Liliana González para darle sanción al aumento, el segundo en un año si se tiene en cuenta que el Ejecutivo saliente envió un Mensaje de incremento en noviembre de 2010. La posibilidad de contar con el apoyo de los ediles Horacio Rímini, Abel Otaño y Federico Estella aparece más lejana. En caso de que se dé ese escenario, la votación quedaría empatada en tres y definiría el voto doble de la Presidenta Sassetti. 

En la suba del año pasado, el riminismo logró su sanción gracias a los votos de los ediles Rímini, Sassetti, González y Otaño. Tomei no acompañó el proyecto y se retiró del recinto antes de la votación. Estella no asistió a la sesión. 

El miércoles 7 de diciembre es la última sesión del Concejo actual. En caso de no aprobarse en ese encuentro, la iniciativa de Herrero cuenta con dos fechas más antes de fin de año: 14 y 21 de diciembre, aunque con el ingreso de los nuevos ediles.