Viernes, 19 de Abril 2024
Miércoles, 23 de Noviembre del 2011

Rosario: Rige desde hoy el aumento del boleto de colectivos

Las tarjetas magnéticas con los valores actualizados podrán conseguirse en los comercios habituales y al mismo tiempo hará su debut la tarjeta recargable sin contacto, que estará a la venta en las distintas sucursales del Banco Municipal.

Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas del transporte urbano de pasajeros. Las tarjetas magnéticas con los valores actualizados podrán conseguirse en los comercios habituales y al mismo tiempo hará su debut la tarjeta recargable sin contacto, que estará a la venta en las distintas sucursales del Banco Municipal. Los dos sistemas de pago convivirán por un lapso no menor a seis meses. Mientras tanto, quien conserve cartones previos al aumento podrá seguir usándolos hasta cancelar el total del viaje, establecido a 2,30 pesos.

Las nuevas tarjetas magnéticas salieron a la venta ayer en las distintas sucursales y cabinas del Banco Municipal, la entidad que se ocupa de la distribución de los cartones. También estuvieron disponibles en algunos negocios y en tres puestos móviles que se montaron en la plaza Sarmiento, la plaza Montenegro y en peatonal Córdoba y Mitre.

"Hubo una demanda muy alta. La gente ya optó por los valores nuevos anticipándose al aumento. En algunas cabinas hubo que reforzar las tarjetas porque se agotaron en dos horas", detalló María Fabiana Cid, responsable del área de Tecnología del Transporte del Banco Municipal, quien anunció que desde hoy las tarjetas magnéticas se conseguirán en los comercios habituales.

Los nuevos cartones son de 4,60 pesos (dos viajes), 13,20 (seis viajes) y 82 pesos (cuarenta viajes mediante el sistema de uso frecuente). El boleto ocasional con monedas es de 2,75 pesos y la franquicia estudiantil de 1,15.

El saldo de las tarjetas anteriores al aumento se puede seguir cancelando hasta completar el valor de un viaje. La máquina canceladora deducirá el valor de la nueva tarifa según el tipo de tarjeta utilizada. Cid explicó que los viejos cartones también se pueden canjear en el Centro de Atención al Usuario de Santa Fe 1043.

En simultáneo se pondrá a la venta la tarjeta inteligente, que tiene un costo por única vez de 8 pesos y luego se puede recargar en puestos habilitados.Desde hoy esta tarjeta se podrá adquirir en las sucursales del Banco Municipal y en los Centros Municipales de Distrito. A partir del viernes también se venderá en las cabinas de venta de tarjetas. Esos serán también los sitios de recarga.

La máquina descontará el valor ordinario del viaje (2,30), pero a medida que se realicen recargas de importes mayores se otorgará una bonificación proporcional que reduce el costo del boleto. Así —como sucede con la tarjeta magnética del mismo valor— la carga de 13,20 pesos contiene seis viajes porque es compensada con un adicional de 60 centavos.

El plástico se puede personalizar. De este modo, en caso de robo o pérdida, el titular puede comprar uno nuevo que conserve el saldo anterior. Este trámite puede concretarse en el CAU, el Ente de Transporte de Rosario (Cafferata 2133), o en las empresas de colectivos Semtur (Presidente Roca 1576), Mixta (Ovidio Lagos 6900) y Rosario Bus (San Juan 1280 y San Martín 2690).

Estacionamiento

En el estacionamiento medido también regirán desde hoy las nuevas tarifas. En las zonas A y B (comprendidas por Urquiza, 3 de Febrero, Juan Manuel de Rosas y Dorrego) costará 3,80 pesos la hora. Dejar el vehículo en la zona C (entre Tucumán, Balcarce y el río y entre 9 de Julio, Montevideo y Juan Manuel de Rosas la hora tendrá un costo de 2,40 pesos.