Jueves, 16 de Enero 2025
Jueves, 27 de Abril del 2017

Denuncian falsa información de secuestros en redes

<p>Lo hizo el Ministerio de Seguridad provincial. No hay novedades en la investigación del hecho denunciado en Elorza y Santa Fe semanas atrás.</p>

Foto: Shutterstock

En las últimas semanas, dos supuestos intentos de secuestros de niños alertaron a los funenses.  Aunque que uno de los casos en una escuela de la ciudad fue aclarado y se trató de una confusión, el segundo caso, ocurrido en Elorza y Santa Fe, sigue siendo investigado por fiscalía sin resultados aclaratorios hasta el momento: solo cuentan con las declaraciones de los involucrados, ya que las cámaras de la zona no tomaron la secuencia. Los investigadores pidieron más pericias para ver si hay alguna otra cámara que les revele que sucedió.

Sin embargo, en el último mes mensajes similares denunciando secuestros o intentos de hacerlo se viralizaron por las redes sociales y mediante cadenas de Whatsapp en la provincia y en otras ciudades del país. Es por ello que desde el Ministerio de Seguridad de la provincia echaron luz sobre este tipo de delitos y la información circulante. 

En declaraciones a Radio 2, el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli, confirmó que sólo hubo cuatro casos concretos de supuesto secuestro de personas que son investigados en Santa Fe. “La semana pasada tuvimos un pico de este tipo de denuncias que generan confusión y miedo y que además provocan que lo poco que se denuncia formalmente se diluya”, señaló.

La multiplicación virtual de este tipo de datos falsos es tal que el Ministerio de Seguridad optó por informar a la población que “las cadenas falsas por WhatsApp o en redes sociales son una constante cada vez más frecuentes. Intentan utilizar la credulidad de los usuarios y de esta manera con unos pocos datos que aparentan ser reales, se arman mentiras que muchas veces perjudican a todos ya que les disminuye la credibilidad a los verdaderos delitos, genera psicósis y causa malestar en la población. La mentira termina siendo un peligro para la sociedad”.

El subsecretario recomendó: “En primer lugar es importante confiar en las instituciones que están designadas por la ley y preparadas para abordar este tipo de problemáticas. La Policía de Investigación de Santa Fe (PDI), el Ministerio Público de la Acusación (MPA) con sus fiscalías y en caso de secuestros, la Justicia Federal con asiento en nuestra provincia son las que tienen y van a brindar la comunicación de los casos que verdaderamente ocurran” y explicó que cuando un delito de este tipo sea real los carriles de comunicación van a ser judiciales y va a ser la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe o el Ministerio Público de la Acusación (MPA) los que van a informar, por los medios de comunicación adecuados, que está pasando una situación que merece la atención real de la sociedad. Finalmente, Galfrascoli promovió la radicación de la denuncia por los canales usuales: Centros Territoriales de Denuncias, Seccionales y MPA.