Viernes, 27 de Septiembre 2024
Domingo, 05 de Febrero del 2017

Desbordes en una escuela, lugar de sobra en la otra

<p>Mientras que en la escuela 1388 se habilitan nuevos grados, en la escuela 125 al mes de diciembre había solo 7 y 8 alumnos en los primeros grados.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

A semanas del inicio de clases, los números que arrojan las inscripciones provisorias a las escuelas públicas de la ciudad dan cuenta de una gran disparidad entre los colegios primarios. Según datos del Ministerio de Educación, mientras la escuela 1388 se comprometió a abrir un primer grado de más para dar lugar a unos 15 chicos del radio, la escuela 125 contaba con grados de hasta 8 alumnos en primer grado.

Si bien las inscripciones continúan hasta el 10 de febrero tal como indica el calendario escolar, la foto que arroja la primera inscripción durante el mes de diciembre, da cuenta de una problemática que se repite año a año. Hay escuelas públicas más requeridas que otras, tal como pasa en otras localidades. Ahora bien, ¿cuál es la situación de fondo que lleva a que una escuela deba prescindir de espacios de usos múltiples para destinar aulas, mientras que otras del mismo y excelente nivel no llenen sus salones?

Dos factores son analizados por los padres que buscan una escuela para sus hijos: el radio escolar y el “prestigio” de la escuela en cuestión. En ambos frentes se deben trabajar para resolver de una vez por todas el conflicto que acarrea año a año el acceso a un banco escolar.

InfoFunes dialogó con Analía Torres, jefa de Supervisores de la región 6ta del Ministerio de Educación. Consultada sobre la situación de falta de bancos en la Antonio Berni, y el compromiso que asumió el Ministerio de abrir un nuevo primer grado para dar lugar a los chicos que habían quedado fuera, Torres explicó: “En Funes teníamos la 125 con algunos primeros grados vacíos, y sin embargo los papás querían e insistían con la 1388. La inscripción de diciembre indicó que la 125 en primer grado tenía una sala de 8 alumnos y otra de 9”.

Si bien los números arrojados por el Ministerio no son definitivos, ya que las inscripciones escolares continúan desde el 1° al 10 de febrero, el primer pantallazo de la inscripción de diciembre indica que las aulas de una escuela serán más numerosas que otra.

La jefa de supervisores dio su opinión sobre la situación local: “Tenemos que hacer una reconfiguración del radio también porque esto de las mudanzas y el crecimiento de Funes es tan rápido que tenemos que ir reprogramando todo, incluso los radios escolares”. Sin embargo, reconoció que el número de chicos que corresponde a un radio y a otro llama la atención y que en algunos casos las inscripciones no coinciden. “Habrá que trabajar los imaginarios, es tan difícil, porque lo vemos en todas las localidades. Tenemos escuelas que tienen proyectos pedagógicos maravillosos y que sin embargo son desestimadas. La 125 es una escuela hermosísima, y hay un imaginario generalizado que no se condice con la realidad”.