Aumento de TGI: Sin margen en el Concejo, se tratará en agosto
<p>El PRO pide una suba “inminente” en la contraprestación, pero la oposición le reclama “tacto social” al oficialismo.</p>
A mediados del mes pasado, el intendente Diego León Barreto admitió que era “necesario el ajuste” de las distintas tasas municipales. Por ese motivo derivó al Concejo un proyecto de incremento del 30 por ciento en la Tasa General de Inmuebles (TGI).
El titular del Ejecutivo justificó el aumento en la “elevada inflación” que padece el país, situación que causa “un constante incremento en los costos de todos los insumos necesarios para llevar a cabo una correcta administración municipal”.
En ese momento, su anunció generó un revuelo en los bloques del Concejo, que está fragmentado en partes iguales entre el PRO, el PJ y el Frente Progresista. InfoFunes recabó el testimonio de los referentes de cada partido. Todos admitieron que no hay margen para aprobar la suba la semana que viene, la última sesión antes del receso de medio año.
“Es inminente el aumento y totalmente necesario”, lanzó el presidente del Concejo, el macrista Carlos Olmedo, aunque lamentó el tiempo que se perdió desde que ingresó el proyecto. “Hay cuatro meses de atraso de TGI, dicen desde el Ejecutivo”, reveló el edil.
Olmedo reconoció que “no vamos a encontrar el consenso”, por lo que el tratamiento “va a pasar a agosto”. Por otro lado, defendió la aplicación de una fórmula polinómica que actualice, en base a índices inflacionarios, la tasa. “La fórmula le hace bien a todo el mundo, porque es menor el impacto”, apuntó y le pegó a los ediles que se oponen a su implementación ya que representan la “vieja política del apriete”.
El radical Juan Ignacio Rímini está en contra de “un ponderador automático”, porque “es arbitrario” y también se opone a la aplicación de un 30 por ciento de aumento “efectivo”. El opositor admitió la existencia de un aumento salarial e inflación “que no deja exento a Funes” y que el incremento “en algún momento va a tener tratamiento”. Pero condenó al Ejecutivo porque “lejos está de tener un poco de tacto social”.
El peronista Roly Santacroce, por su parte, dijo que el aumento “no se va a tratar, mucho menos en la última sesión”. El ex candidato a intendente reveló que se reunió, junto a referentes del justicialismo y su compañero de bloque Juan Miguez, con integrantes del Ejecutivo y les trasladó que “no es adecuado (el incremento) en este momento”, aunque “no significa que se pueda tratar en un futuro”.
ÚLTIMAS NOTICIAS