Miércoles, 15 de Mayo 2024
Viernes, 24 de Junio del 2016

Controles en la ruta: COE cruzó feo a Dolce y Olmedo

<p>Desde la Central acusaron a los ediles PRO de tener “falta de información”. Habían pedido la vuelta de los operativos de alcoholemia. </p>

Luego de las declaraciones de Marcelo Rissi, miembro de la ONG Padres en Ruta, sobre la ausencia de controles de alcoholemia en Funes por “celos” entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la COE, y la reunión que este mantuvo con el bloque PRO de C oncejales, el que recogió el guante esta semana fue el propio coordinador de la COE, Daniel González, quien no sólo desmintió dichos celos, sino que afirmó que los controles se siguen realizando, solo que se cambió de fuerza y son las fuerzas federales como Gendarmería y PSA las que trabajan junto a la Municipalidad.

“Los procedimientos nunca se dejaron de realizar. Nosotros tomamos un compromiso con Gendarmería Nacional para poder traer operativos de seguridad a la ciudad de Funes”, explicó González. “Siempre se hicieron, y si vamos a los hechos solo basta con ir al Juzgado de Faltas de Funes dónde están todas las actas registradas en el libro y todas las boletas registradas. Por eso yo acá tengo parte de la documental para que se vea que no se dejaron de hacer, se siguieron haciendo con la PSA, intercaladamente con Gendarmería, se hace de parte de policía provincial y de la COE”, agregó, con actas diarias de controles en la mano.

Sobre la ausencia de la APSV en dichos controles, González explicó que “la Agencia nos mandó un organigrama estipulado por ellos con los controles que se podían realizar en ruta. Es verdad que nosotros los hacíamos con ellos, pero en marzo y abril cuando vino la contingencia climática, la misma APSV dejó de lado los controles porque nosotros estábamos en emergencia hídrica. Ahí fue cuando nosotros, a pesar de la emergencia hídrica, los seguimos haciendo junto con Policía y con Gendarmería. No es que se dejaron de hacer por tal o cual causalidad, sino que ellos tenían un cronograma estipulado y fueron dejando de hacer los controles por la contingencia, porque llovía, porque no tenían lugar, pero nosotros los seguimos haciendo de la misma forma”.

“Me extraña la nota que hacemos alusión, que digan que no queremos trabajar con ellos por celos”, dijo el coordinador de la COE. “No hay celos porque si nos mandan un organigrama lo cumplimos. Incluso con la APSV hemos diagramado en su momento, cuando fue el paro municipal, para que nos envíen gente a cubrir esos lugares, que son puntualmente donde hay escuelas en ruta, que es el lugar de ellos, y no han venido. Para las maratones que se hicieron en la ciudad nos dijeron que nos iban a mandar gente y no han venido. Para la caravana de autoconvocados nos dijeron que venían y no vinieron. Todo lo hacemos con gente de Policía, gente de Tránsito y gente de COE. Acá celos no hay, y menos para trabajar por la ciudadanía”, apuntó

González también se refirió a la participación de la ONG Padres en Ruta en los controles: “Con Padres en Ruta tuvimos una reunión de dos horas y media en diciembre. Charlamos con el señor Marcelo Rissi, que nos brindó todo lo que conocía y el apoyo que necesitamos. Tal es así que en Navidad, a pesar de que teníamos estipulado hacer controles propios, hicimos controles a la noche junto a ellos y la APSV, se hizo un buen operativo. De ahí en más se tomó el compromiso de hacerlos con Gendarmería. Las puertas estaban abiertas para venir, no hacía falta mandarles una invitación, Funes es chico y se conoce toda la población. Si ellos querían estar, podrían haber estado. Como dijo el intendente en su momento: ´si te querés sumar, sumate, vení a trabajar con nosotros, no hay problema´. Las puertas están sin duda abiertas para trabajar junto a Padres en Ruta. Pueden venir, los controles se siguen haciendo, podemos trabajar en forma conjunta, no hay ningún problema”.

Por último, González apuntó a los ediles PRO Olmedo y Dolce, quienes se habían comprometido con Padres en Ruta a lograr la reimplementación de los controles, y por eso enviaron una minuta al coordinador González para que dé explicaciones: “Yo creo que tienen falta de información, porque me piden que conteste una minuta preguntándome por qué no se hacían los controles, cuando se siguen haciendo. Tendrían que habernos llamado desde el Concejo y preguntado, interiorizarse si se estaban o no haciendo los controles. Yo tengo todo para contestar en el momento en el que ellos me citen, estoy esperando la citación del Concejo para comentarles cómo es que se hicieron y cómo es que se hacen los controles”.