Una apuesta a la capacitación en oficios
<p>María Auxiliadora lanzó un curso para fomentar la educación de chicos con condiciones de vida desfavorables.</p>
El curso de Carpintería en Aluminio está orientado a reivindicar los valores de la labor de Don Bosco, ofreciendo formación laboral a jóvenes en situación de riesgo de la ciudad y la zona.
Fue el director de la Obra María Auxiliadora, Andrés Luetich, quien en el año 2013 tuvo la idea de realizar este curso. Al ser una institución de raíces salesianas, siempre se orientó a fomentar la educación de chicos y chicas con condiciones de vida desfavorables.
En diálogo con Mariano Gálvez, encargado del área de formación profesional del Colegio Salesiano San José de Rosario –razón por la cual tienen proyectos comunes con el Colegio María Auxiliadora- explicó que lo que se busca en estas capacitaciones es “brindar herramientas que posibiliten la inserción laboral de aquellos jóvenes que tienen ciertas dificultades socioeconómicas”. Por eso tratan que, una vez finalizado el proceso de formación, los chicos puedan conseguir un trabajo digno.
Si bien fue un proyecto surgido desde el Colegio, era necesaria la colaboración de otras entidades para poder implementarlo. “Por eso se tuvieron que establecer alianzas con el Estado para el financiamiento económico y también con las fuerzas vivas de la ciudad como la empresa FEXA SRL que es la que dona las maquinarias y los materiales para el curso”, expuso Gálvez. A su vez, agregó que al ser un proyecto con un fin social todos los productos que se fabrican son destinados a instituciones no gubernamentales.
Este año el curso se inició en abril y tiene una duración de 3 meses. Allí asisten 20 jóvenes de distintas localidades y clases sociales. “A lo que apuntamos también es a la integración debido a que asisten personas con distintas realidades”, indicó el responsable de las capacitaciones. Al mismo tiempo, añadió que hay alrededor de diez alumnos que son becados de la Oficina de Empleos de la Municipalidad, mientras que los otros abonan un arancel que posibilita sostener el cursado de quienes no pueden pagarlo.
El curso se dicta los días martes y jueves de 18 a 21. Sin embargo, para la segunda parte del 2016 está programada la continuidad de esta capacitación. Quienes estén interesados en realizarla, podrán hacerlo comunicándose con el Colegio María Auxiliadora, o por mail a mgalvez@ donbosco.org.ar.
ÚLTIMAS NOTICIAS