Sábado, 20 de Abril 2024
Viernes, 27 de Mayo del 2016

Los clubes en jaque por los tarifazos

<p>El aumento en las tarifas afecta por igual a San Telmo, Industrial y Funes. Sus dirigentes aseguran que hacen malabares para pagar las cuentas y piden ayuda para sostener las actividades.</p>

El aumento tarifario, en particular el del servicio energético, jaqueó a los clubes de la ciudad, que comenzaron a hacer malabares para mantener la misma cantidad de actividades que ofrecían a fines del año pasado. El estruendoso y voraz incremento afectó por igual al Club Funes, a San Telmo e Industrial.

Hernán Menegussi es el vicepresidente de la entidad de calle Santa Fe, reveló que recibieron el “enorme” nuevo valor de modo “doloroso” y se sinceró: “Lo estamos apañando como podemos”. De 1674 pesos que el club pagaba bimestralmente, el servicio trepó a 3393 pesos. Es decir, subió un 102 por ciento. Sin anestesia, de un sacudón.

Previsores, los dirigentes del verde y amarillo imaginaron a principios de año que el gobierno nacional impulsaría un sacudón duro de contener en las tarifas de servicios públicos. Por ese motivo, se decidió aumentar la cuota societaria a la módica suma de cien pesos mensuales. Además, en el día a día del club, los dirigentes piden “a todos que se prendan menos luces, que se apaguen si no se usan”. Como cuenta Menegussi, se implementó una “economía interna”.

El Club Funes mantuvo reuniones con concejales de la ciudad, les acercaron “ideas” para que el peso no recaiga sobre las entidades locales y la gran cantidad de socios que practican actividades dentro de las instalaciones. “No queremos no pagar, queremos que aunque sea nos ayuden con el 50 por ciento”.

El Social y Deportivo Industrial, la entidad de calle Cochet, tampoco la está pasando bien. Sufrió una suba del 200 por ciento en el servicio de energía y 300 en el agua. Pagaban unos 3 mil pesos cada dos meses en la boleta de la Empresa Provincial de la Energía y ahora deben afrontar alrededor de 9 mil pesos. A Aguas Santafesinas le abonaban 400 pesos y ahora 1700.

La situación les resulta durísima y debieron recortar gastos de manera rotunda y abandonar los ambiciosos proyectos que tenían. No arreglarán la cancha ni agregarán actividades y se vieron obligados a achicar las propuestas nocturnas.

 Industrial tiene representación en el encuentro de clubes de barrio de Buenos Aires y pidió, en ese marco, el aporte de subsidios y beneficio de tarifa social.

Por la sede de calle Elorza, el club San Telmo pagaba 5 mil pesos y ahora 9800. Subió el doble. Se suma el costo del mismo servicio por las canchas que la entidad posee en la zona norte de la ciudad, que trepó a 3600 pesos.

“Todo perjudica”, cuenta la presidenta Débora Edreira, y sigue: “Lo peor es que nuestra cuota societaria es de 50 pesos y este año no la aumentamos”. La dirigente rojiblanca expresó también su “bronca” por la falta de ayuda del Municipio. “Otros clubes o escuelas de futbol usan el estadio municipal y no pagan nada, es injusto. Les pedimos que nos den una cancha en Villa Elvira porque la necesitamos y jamás nos respondieron, ni siquiera mano de obra para hacer cosas. A San Telmo antes (durante la gestión de la ex intendenta Mónica Tomei) le cortaban el pasto y nos ayudaban con la limpieza y ahora nada”.

Ayuda desde el Concejo

El edil Roly Santacroce tomó el tema mediante dos iniciativas. Primero, donó todo su sueldo correspondiente al mes de abril, en el que se ausentó en casi todas las sesiones, a los clubes locales. Y luego presentó un proyecto para crear un fondo de asistencia a las entidades.