Lunes, 29 de Abril 2024
Miércoles, 04 de Mayo del 2016

Concejales le piden explicaciones a Barreto

<p>Es por la supuesta existencia de 24 "coordinadores" en el municipio sin información de su trabajo. Los ediles aprobaron por unanimidad el pedido para que el intendente se apersone en el Concejo.</p>

Foto gentileza Sebastián Criado

En la primera sesión con asistencia perfecta en mucho tiempo, los concejales aprobaron por unanimidad una moción reclamando la presencia del intendente Diego León Barreto en el cuerpo legislativo. En un contexto de gritos, chicanas y algunas peleas, el motivo de esta moción fue una denuncia hecha por Juan Hector Miguez sobre la existencia de 24 “coordinadores” que cobran sueldo y nada se sabe de su trabajo en el ejecutivo municipal.

La sesión había transcurrido tranquila. Los concejales habían tratado cinco expedientes más dos sobre tablas casi sin discusiones. Llegando al final de la sesión, el presidente del cuerpo legislativo abrió el juego a las manifestaciones libres de los concejales. Tomó la palabra Anita Martelli, quien se refirió a un expediente aprobado sobre pedido de poda y escamonda, y luego Miguez hizo referencia a la reunión que tuvo el cuerpo con la secretaria de hacienda días atrás y a la ausencia del convenio con la Universidad Nacional del litoral sobre cuestiones hídricas.

La parte más movida de la noche comenzó cuando Roly Santacroce tomó la palabra. Comenzó diciendo que “finalizó mi apoyo al proceso político de esta ciudad hace treinta días” y pasó a hacer una serie de preguntas como la situación de las reservas fiscales de las urbanizaciones aprobadas el 22/12/2015 (“nos costó políticamente, lo hicimos por gobernabilidad”), el destino de los fondos correspondientes al subsidio para la concreción del edificio de la 1061 y, haciendo referencia al pedido de aumento de sueldo del intendente, pregunto si a Barreto “¿le importa más aumentarse el sueldo él y su equipo político que las guardias pediátricas en los centros asistenciales? ¿está esperando que se muera un chico?”. Estas preguntas y cuestionamientos fueron dirigidos al bloque del PRO, y principalmente a Carlos Olmedo, quien recogió el guante, le cedió la presidencia a Ana Martelli y se encargó de responder una por una las preguntas de Santacroce (que las urbanizaciones no están aprobadas por Provincia, que la construcción de la 1061 empieza en octubre, que el aumento es una obligación legal), en un intercambio en el que no faltaron chicanas.

En ese contexto, el que tomó la pelota fue, de nuevo, el ex intendente Miguez, y le abrió la puerta al momento más tenso de la sesión: “La gestión anterior había creado la figura del coordinador para pagar favores políticos. Cuando asumieron, y luego también, les dijimos que sean austeros, que no aumentaran el gasto político. No solo no sacaron la figura del coordinador sino que aumentaron de 16 a 24 la cantidad de coordinadores (algunos incluso ni viven en Funes), ¿y no sabemos de qué trabajan! Estamos llenos de problemas y aumentan el gasto político cuando vienen los malos momentos. Goberné 8 años esta ciudad y se que se gobierna con un grupo de trece o catorce personas, ahora hay cincuenta”, disparó el dos veces intendente. 

Olmedo propuso mocionar para pedir la presencia del coordinador de gabinete, Leonel Scarano, pero Miguez clamó por el intendente y por que la audiencia sea pública. Estos dos deseos fueron concedidos y la moción terminó siendo por la presencia de Diego León Barreto, aprobada por unanimidad. Solo resta saber la respuesta del ejecutivo, en la cual posiblemente se informe la fecha cierta donde Diego León Barreto volverá al Concejo que lo abrigó durante dos años antes de llegar a Angelomé y Santa Fe.