Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Miércoles, 26 de Octubre del 2011

Sobre la suspensión de la obra de ciclovías

Sobre la suspensión de la obra de ciclovías
En los primeros meses de este año,  Visión Joven y Acciones Verdes,  fuimos convocados por el Sr. Intendente Juvenal Rímini, para la elaboración conjunta de un PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CICLOVÍAS EN LA CIUDAD. 

Esta convocatoria obedeció al hecho de que fue Visión Joven quien organizó la jornada "Transporte público "Viejas problemáticas, Nuevas alternativas" que tuvo lugar en nuestra ciudad el día 28 de diciembre de 2010, de la que surge la implementación de ciclovías como un reclamo de los vecinos que entendían que sólo requería de voluntad política y presión ciudadana.  Se consideró que este medio de transporte resulta compatible con los hábitos y los recursos de movilidad locales, así como con las  características ambientales de la localidad. 

En este contexto, desde Visión Joven junto con Acciones Verdes, elaboramos un proyecto, en el intento de realizar un ABORDAJE INTEGRAL DE LA PROBLEMÁTICA que tenga en cuenta no sólo aspectos de infraestructura, sino también cuestiones de seguridad, educación, salud, recreación y desarrollo local, generando políticas de Estado sobre la materia, que trasciendan las gestiones particulares. Entendemos que la propuesta de implementar ciclovías en Funes es  un proyecto que debe enmarcarse dentro de un plan urbanístico integral, ya que esta intervención tomada de manera aislada tendrá un escaso impacto en cuanto a modificar la situación de fragmentación social y territorial que caracteriza a la ciudad. 

El proyecto presentado al Sr. Intendente incluye: 
1. La modificación de algunos artículos de la Ordenanza Municipal 017/92, que regula el tránsito en la ciudad, con el objeto de incluir a la bicicleta como un medio alternativo de transporte, especificando medidas de seguridad y condiciones para la circulación de la bicicleta. 
2. La modificación del articulado de la Ordenanza Municipal 288/85, Plan Regulador Funes, incluyendo a la ciclovía y regulando esta inclusión, como obra de infraestructura exigible al urbanizador privado o público.
3. Elaboración de un proyecto de campaña de concientización y difusión del uso de la bicicleta, buscando instalarla como medio de transporte alternativo.
4. La proyección de red de ciclovías troncales, buscando comunicar las distintas zonas de la ciudad, en el entendimiento de que la bicicleta debe ser considerada un medio de transporte, más allá del uso recreativo que de la misma se pueda hacer.

De este proyecto inicial, la municipalidad comenzó la ejecución de una mínima parte del mismo, que se está concretando sobre calle Tomás de la Torre, en un tramo entre José Hernández y General López, siendo este solo una fracción de un conjunto de ejes troncales que fueron dialogados con el Señor Intendente y técnicos del Area de Obras Publicas.

Es necesario resaltar el hecho de que la propuesta surge de una jornada en la que participaron vecinos usuarios del transporte público y referentes municipales y provinciales en la temática, entre ellos, la futura intendente Mónica Tomei. Es decir, se implementó una LÓGICA PARTICIPATIVA, entendiendo que la misma debe ser una práctica a generalizar en una democracia madura como la que la gran mayoría de los argentinos estamos tratando de construir, donde resuenan palabras como la gestión asociada, la Gobernanza, la gestión en Red, la participación, el progresismo, y un largo etc de sinónimos, que refieren a la generación de mecanismos tendientes a  que el ciudadano adquiera un real protagonismo en la toma de decisiones que lo afectan. 

En la sesión de día 19 de Octubre pasado, el concejal Claudio Herrero presentó un proyecto solicitando la suspensión de la obra de ciclovías. Ese mismo día dicha suspensión fue aprobada por la mayoría de los concejales. Si bien, atendemos a algunos de sus fundamentos, nos parece que en la argumentación de dicha decisión no se entiende cabalmente cuál es el objeto de implementar una ciclovía, cuál es, entre otras cosas, descomprimir el tráfico de vehículos motorizados en la zona céntrica de la ciudad y habilitar otros mecanismos de movilidad urbana. Asimismo, se incurre en un grave desconocimiento de la realidad de nuestra ciudad, al pasar por alto el hecho de que los vecinos, a diario, utilizan ese corredor para realizar actividades deportivas y recreativas que han sido constatadas por esta agrupación. 

Y lo que es más grave aún, se desconoce el origen del proyecto planteado, pasando por alto su metodología participativa, y sin convocar a ninguna de las partes involucradas (recordamos que el proyecto fue elaborado por dos ONGs de la ciudad que, movidas por el compromiso, realizaron su aporte), se toma una decisión unilateral, decisión que implica la paralización de una obra reclamada por la ciudadanía. 

Nos preocupa enormemente el futuro de la obra de ciclovías, proyecto en el que hemos trabajado comprometidamente, recogiendo un reclamo que exigía un accionar del poder político. Y más aún, la lógica de la "suspensión", ya que una obra pública demanda capital humano, recursos municipales de diversa índole y compromisos públicos que deben ser respetados, sabiendo que toda inversión estatal es pasible de ser mejorada y consolidada cuando media la buena voluntad y el justo criterio.

Por ello, es que instamos al Ejecutivo Municipal y al Concejo Municipal, presenten la debida colaboración para que el proyecto de ciclovías  sea concretado efectivamente y ponemos a su disposición el proyecto elaborado por Visión Joven y Acciones Verdes. 


Visión Joven
Grupo de Articulación Política