Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Martes, 18 de Octubre del 2011

“Una inversión en la cultura” que espera ser inaugurada

<p normal"="">La obra del Observatorio venía "a buen ritmo", pero detuvo su marcha cuatro meses atrás. Falta "poco" para culminarla. En la provincia, sólo Funes y Rosario cuentan con edificios astronómicos de índole municipal.</p>

Adrián Arquiola es un luchador. Pelea desde hace años por cumplir su sueño y no claudica ante los infortunios. Aguarda con calma envidiable que Funes finalmente tenga un Observatorio Municipal con edificio propio. 

En noviembre se cumplirán 20 años desde que el mundo de la astronomía tiene su lugar en la ciudad. Sencillo, humilde, Arquiola se las arregló para dictar cursos y talleres en una de las salas de la ex estación ferroviaria, hoy Museo Juan Murray. 

El esfuerzo y el trabajo incansable le dieron paso a los logros nacionales e internaciones. Funes tiene nombre propio en la comunidad científica desde hace varios años. El Observatorio podría ser punto de referencia para atraer turistas, punto de encuentro para las escuelas de la ciudad y un faro cultural para toda la región. 

Agradecido por la entrega de un subsidio que le hicieran el día sábado el gobierno provincial y el senador departamental Juan Carlos Zabalza, Arquiola asegura que "es poco" el tiempo que resta para culminar el nuevo edificio ubicado en el Paseo de la Estación. La cúpula ya fue adquirida, pero no colocada. Falta revestirla, montarla y pintarla. Además, se deben colocar los pisos y realizar terminaciones  en el interior del Observatorio.

"Hace cuatro meses que no se hace nada, venía a muy buen ritmo. Todo edificio público tiene sus altibajos", detalló el Director del espacio municipal y recordó que el edificio significará una "inversión en la cultura que hace al desarrollo de nuestro pueblo".

En la provincia de Santa Fe, sólo dos localidades cuentan con observatorios de índole municipal: Rosario, en el Parque Urquiza, y Funes, que aguarda por la finalización de la obra. La ciudad capital cuenta con otro, pero es parte de una asociación y no del Estado. 

Confiado de que la obra se inaugurará en el año 2012, Arquiola sólo tiene un deseo. "Trabajar para la comunidad educativa y científica y despertar el interés de los chicos".