Un año teñido de amarillo en Funes
<p>El PRO, y luego Cambiemos, triunfaron en 15 de las 17 elecciones que se realizaron en el año en la ciudad. Impresionante. </p>
Es un juego, solo eso. Mezcla elecciones provinciales con nacionales, que tienen un sistema electoral diferente, pero habla a las claras de la apabullante performance que tuvo el PRO, y más tarde el frente Cambiemos, en Funes. De las 17 votaciones que hubo en el año en la ciudad, el macrismo venció en 15. Impresionante.
El larguísimo calendario electoral comenzó en el mes de abril con las primarias santafesinas. En aquella ocasión, el PRO ganó en las cinco categorías en carrera (intendente, concejal, gobernador, diputado y senador), aunque vale aclarar que, en la competencia por el Ejecutivo funense, el ganador fue el peronismo, de la mano del edil Roly Santacroce. Pero sumados los votos que obtuvieron la intendenta Mónica Tomei y su reemplazante Diego León Barreto (más de 5 mil), la victoria quedó para los amarillos.
En el mes de junio, el PRO ganó la intendencia, en concejales y a gobernador en Funes. Hubo un repunte del Frente Progresista de la mano de Miguel Cappielo (senadores) y Antonio Bonfatti (diputados), quienes conseguirían a la postre los dos únicos triunfos del año. León Barreto, en esa instancia, superó los 6300 votos.
En agosto llegó el momento de las primarias nacionales. Allí, el presidente electo Mauricio Macri canto victoria al obtener más de 5300 votos y superar por 12 puntos a Daniel Scioli. Pero también celebraron en la ciudad Ana Martínez (diputados) y Carlos Reutemann (senadores).
La primera vuelta del 25 de octubre no solo que no tuvo diferencias, sino que la alianza entre el PRO, la UCR y la CC amplió la ventaja. Macri superó los 8 mil votos y volvieron a ganar la conductora de TV y el ex gobernador.
Finalmente, el domingo, en ocasión del ballotage, Macri sacó una cifra nunca antes lograda por un candidato en la historia de la ciudad. Cambiemos llegó a los 11644 votos y alcanzó un 66 por ciento para superar por más de 30 puntos a Scioli. Un año teñido de amarillo, sin dudas.
ÚLTIMAS NOTICIAS