Lunes, 22 de Abril 2024
Jueves, 06 de Octubre del 2011

Cupo femenino: Piden a los concejales que expresen su opinión sobre el tema

Un "declaración de principios" con más de 25 firmas ingresó en el Concejo. "Nuestra solicitud se fundamenta en que se han vulnerados Leyes vigentes", aseguran.

Ingresó al Concejo una "declaración de principios" que les solicita a los ediles se expidan con respecto a la renuncia al cargo de concejala de Mónica Tomei y sus respectivas suplencias, observando  el respeto al espíritu de la Ley Provincial 10.802 que dispone que, a través de la incorporación obligatoria de un porcentaje de mujeres a las listas se garantiza la participación y representación de las mujeres en los cargos legislativos.

La nota lleva la firma de más de 25 personas, entre las que se destacan las del concejal electo Mauro Miguez y otros integrantes del partido socialista como Horacio Palavecino, Laura Rapa, Andrea Travaini y Diego Bertaina.

Acompaña la declaración otra nota en la que los firmantes les piden a los concejales que el documento sea leído "en forma urgente" en la próxima sesión,  puesto en discusión y se comunique por escrito la opinión de los ediles "como devolución a la preocupación de los vecinos". En el caso de que los legisladores se pronuncien, quiénes firmaron la nota retirarán las opiniones en el término de una semana.

"Nuestra solicitud se fundamenta en que se han vulnerados Leyes vigentes, tanto Nacionales como Provinciales y demandamos, acorde nos faculta el Estado de Derecho, una explicación a tal situación planteada", apunta la carta dirigida a la presidenta del Concejo, Norma Sassetti. "De no obtener respuesta, consideraremos que se falta no sólo el respeto a las leyes, sino también a los ciudadanos, por lo que reservamos derechos", agregaron.

"Queremos además dejar expresamente destacado que la paridad de género en el Poder Ejecutivo no reemplaza el incumplimiento del "Cupo Femenino" en el Poder Legislativo, dos poderes independientes… Más mujeres en el Concejo pueden dar lugar a un mayor empuje a la solución de las preocupaciones y problemáticas femeninas. Pero además, en las cuestiones generales, las mujeres pueden aportar su punto de vista para contribuir a la agenda política, económica y social de la ciudad", finaliza la "declaración de principios.