Miércoles, 25 de Septiembre 2024
Viernes, 22 de Mayo del 2015

El Acueducto Gran Rosario, un paso más cerca

<p>Este lunes se realizarán las primeras pruebas de operación en la planta ubicada en Granadero Baigorria. La megaobra tendría impacto en Funes en una segunda etapa, proyectada para 2016.</p>

El acueducto Gran Rosario, una de las obras de infraestructura más grande de la provincia y el país, dará un paso fundamental el lunes 25 de mayo, cuando se procederá a realizar las primeras pruebas de operación en la planta ubicada en Granadero Baigorria.

La tarea, que comenzará a las 16, será acompañada con un acto oficial encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti. “Vamos a ver el ingreso de los primeros caudales de agua cruda desde el rio”, explicó el gerente de Relaciones Institucionales de ASSA Guillermo Lanfranco.

Con el correr de los días se intensificarán las pruebas y, cuando se finalice dicho periodo, se inaugurará la primera etapa de la obra. Funes, en tanto, se beneficiará en el segundo tramo, que comenzará “inmediata” después del primero.

“En 2016 podría comenzarse, aunque está atado a decisiones de orden político. Esperamos que la próxima gestión lo considere así”, aclaró Lanfranco. Cuando el acueducto abastezca a Funes no será necesaria la planta de ósmosis inversa que se construye ahora en el barrio Funes City, ya que todo el fluido será “extraído y potabilizado desde el rio Paraná”.

Características de la obra
Después de 130 años la provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, construye la segunda planta potabilizadora de agua superficial en la historia de la ciudad de Rosario y alrededores. La gigantesca obra tiene una población beneficiaria de  1.400.000 habitantes (400 mil en forma directa en la primera etapa) y tendrá una producción equivalente al 25 por ciento de la actual planta Rosario (primera etapa).

El acueducto mejorará el servicio y permitirá expansiones de redes en la zona periférica de Rosario, Funes, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Pérez y Roldán.

Tiene una inversión aproximada de 750 millones de pesos y, consideraron desde ASSA, que es la obra pública más importante en ejecución en la provincia y una de la más grande de Argentina.