Lunes, 06 de Mayo 2024
Viernes, 06 de Febrero del 2015

Un mapa con varias dudas y algunas certezas

<p>A una semana de que venza el plazo para la presentación de listas de cara a las Primarias, el tablero político de Funes no está del todo armado. Cuál es el panorama en las principales fuerzas políticas de la ciudad.</p>

Una semana dentro del calendario significa la exigua suma de siete días. Pero en política, que tiene sus criterios y tiempos propios, es realmente una eternidad. El viernes 13 de febrero cierra el plazo para la presentación de listas, y si bien ya hay varias confirmaciones a nivel local, todavía restan conocerse novedades de peso específico. El apuro, por estas tierras, puede ser letal si los pasos son dados en falso.

Por ese motivo, pueden producirse sorpresas inesperadas sobre la hora. Aunque  difícilmente igualen a lo que será, en el caso de sellarse, la bomba política para la ciudad. Funes Mucho Mejor, el sector que lidera la intendente Mónica Tomei, tiene “muy avanzado” su pase al PRO. La intendenta ya confirmó su alejamiento del Frente Progresista (ver página cuatro) y su probable próximo movimiento condiciona todo el armado electoral, para el partido amarillo, pero también moviliza a la coalición gobernante, al justicialismo y al resto de los partidos. Aquellos que se abrazan a las encuestas deberán dar marcha atrás y repensar el escenario para no errar en el cálculo.

En el Frente Progresista, con Tomei afuera, habrá competencia de dos. Ya largaron el concejal Eduardo Casim y el vecinalista Ricardo Ravaglia.  El edil participará por primera vez como precandidato a intendente, acompañado de tres radicales en los primeros puestos de la lista legislativa: el ex funcionario Juan Ignacio Rímini, el presidente del Concejo Adrián Sánchez y la ex secretaria de Gobierno, Verónica Rippa. A su vez, sumó el apoyo presencial del ex intendente Juvenal Rímini. Dialogaron con el sector de Ravaglia, pero el acuerdo es “imposible”, aunque tienen buena sintonía con un sector socialista referenciado en los funcionarios provinciales Horacio Palavecino y Laura Rapa. En alerta por el movimiento de Tomei, consideran que resulta “funcional” al peronismo y es una decisión “de la cual no se vuelve”.

Ravaglia fue uno de los primeros en marchar, en el segundo semestre del año pasado.  Lo secundará el socialista Fernando Benítez, que encabezará  la nómina de concejales, completado por compañeros del PS y otros “vecinos reconocidos”. Confirmaron que “no hay chances” para acordar con Casim y aseguran que son “los candidatos de Miguel Lifschitz en Funes”. En ese sentido, ya tienen “actividades planificadas” en la ciudad junto al precandidato a gobernador.

En el PJ funense la situación está un poco más clara. El edil Roly Santacroce se convirtió en precandidato a intendente en 2013 cuando ganó las elecciones legislativas. En ese mismo momento comenzó su carrera para terminar con 12 años de gobiernos frentistas. Apoyado con buenos números en algunas encuestas, tendrá como primeros precandidatos a concejal al ex intendente Juan Miguez y al reconocido comerciante Cecilio Iván Coria. El espacio considera que la jugada de Tomei lo favorece enormemente y confía en conseguir alrededor de 5.500 votos para ganar la elección.  

Dentro del mismo partido, es novedoso que la Corriente Funense Kirchnerista, en alianza con Nuevo Encuentro y Peronismo Militante, compita en la categoría intendente. El referente de la CFK Jorge Minuto selló acuerdo con el ex dirigente del sindicato municipal y mentor de la visita mensual de Ansés a la ciudad, Juan Basualdo. Todavía no definieron quien de los dos encabezará las dos listas locales, pero pretenden convertirse en la “alternativa kirchnerista para el que piensa que el sector no está representado en Funes”.

De reciente inicio en la actividad política local vía la agrupación Juntos x Funes, Andrés Beguer también buscará la intendencia en la interna peronista. Atahualpa Bilicic lo acompañará en la categoría concejal. El sector no estará referenciado en ningún dirigente provincial y pretende, luego de la elección, “continuar como agrupación e instalarse” en el mapa político de la ciudad.

En tanto, Juan Acuña, referente local del ministro de Defensa Agustín Rossi, admitió que analiza presentar una lista, aunque dijo que después del 8 de febrero, fecha de presentación de los frentes electorales, tendrá el panorama más claro.

Por el Partido por el Progreso Social, Jorge López liderará una lista a concejales. El sello tiene como referente al ex intendente de Rosario Héctor Cavallero y, a diferencia de otras líneas, mantiene buena relación con Santacroce.

En el Frente Renovador está a punto de producirse el abrazo entre el ex concejal Federico Estella y el dirigente Marcelo Soccetti. Este último empezó a militar en el massismo casi desde la génesis del partido y asegurar tener línea directa con Sergio Massa y asesores nacionales. Estella, en tanto, analizó presentarse dentro del peronismo, pero la propuesta del FR lo sedujo mucho más. Ambos se reunieron en varias oportunidades y apoyarían la candidatura a gobernador del ruralista Eduardo Buzzi.

En los últimos días, los partidos distritales Unidad Popular y Funes Amplio Progresista presentaron en Santa Fe el partido por el cual competirán en internas: el FAUP (Frente Amplio de Unidad Popular). A priori, solo se enfrentarían en internas, donde el concejal Mauro Miguez (UP) se vería las caras con el vecinalista Roberto Arone (FAP). Desde ambas veredas, afirman que honrarán el lema peronista: “el que gana conduce, el que pierde acompaña”.