Martes, 30 de Abril 2024
Viernes, 23 de Enero del 2015

“Que los funenses participen en la vida comunitaria”

<p>Entrevista exclusiva al gobernador Antonio Bonfatti. En una extensa charla, habló sobre inseguridad, obras para la ciudad, el crecimiento de Funes y de la región, y de su candidatura a diputado provincial.</p>

Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes

Transcurrían los primeros días de enero cuando el gobernador Antonio Bonfatti recibió de manera exclusiva a InfoFunes. El mandatario se prestó a media hora de charla con éste medio, donde trazó un balance del 2014, reconoció lo que considera asuntos pendientes en el último año de su gestión, y se explayó sobre uno de los flagelos de Santa Fe: la inseguridad.  También habló de Funes: Las obras y proyectos que se han hecho y que resta hacerse. Brindó su punto de vista sobre el crecimiento de la ciudad y, para cerrar, dejó su mensaje para los funenses: “Que participen”. 

 -¿Qué balance hace del 2014?
-Por un lado, estamos avanzando en la concreción del plan estratégico, que son aquellas políticas de Estado que hemos fijado entre el Estado y la sociedad, precisamente. Creo que estamos abordando todas las áreas que son competencia del gobierno. Destaco especialmente aquello que hace a los derechos básicos, que tienen que ver con Educación, podemos destacar el plan Volver a estudiar, recuperar miles de jóvenes que abandonaron la escuela secundaria. El indicador de fin de año, que estamos  con una matrícula de secundario 4% arriba del año anterior, un descenso del 2% de aquellos que no terminaban en tiempo y forma la secundaria, una evaluación en calidad educativa 4,50% que lo toma la Nación y entre 10 y 15 puntos por encima de la media nacional, las olimpiadas deportivas, la jornada ampliada que este año va a ser para 231 escuelas.
Otro derecho que es la Salud, nos acaban de dar un informe en la última semana de 2014, que Santa Fe tiene la mortalidad infantil más baja de toda América del Sur, es un hecho realmente extraordinario. A su vez que en los hospitales públicos, si los comparamos con efectores privados, tenemos menor mortalidad en los neonatos. E implementando un sistema de salud en donde tienen que ver la construcción de hospitales de alta complejidad, que son cinco, los cuatro de mediana complejidad, ahora vamos a empezar este año el de Coronda, más 87 centros de atención primaria, la producción de medicamentos.
El derecho al agua, que no es un tema menor, estamos con cuatro acueductos. Son megaobras de miles de millones de pesos. En el de Gran Rosario, la planta que, después de 130 años, va a abastecer a un millón y medio de habitantes, para el 25 de mayo tenemos pensado terminar la primera etapa hasta calle Salvat.
Propiciando permanentemente otro derecho que tiene que ver con el trabajo. Por un lado el trabajo digno, los comités de salud y seguridad en el trabajo, el trabajo decente, un diálogo permanente con el mundo empresarial, buscar nuevos emprendimientos productivos, esto tiene que ver con misiones, con ferias, con nuevas producciones que se van generando en la provincia de Santa Fe. Estar presentes cuando las coyunturas son desfavorables de la macroeconomía, del lado de los sectores productivos más significativos de la provincia. La creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, con desarrollo de nuevos emprendimientos e innovaciones en el sector productivo, la idea es cambiar la matriz productiva.
Muchas inversiones en el sistema eléctrico. El año pasado invertimos 750 millones de pesos, un hecho inédito en la provincia.
Todo lo que tiene que ver con rutas, hemos hecho una planificación para llevar las rutas adelante.
Podríamos hablar de Justicia, comenzamos con el nuevo sistema penal en la provincia, creo que ha sido un antes y un después por la celeridad, la garantía que se le da al imputado a tener una defensa pero a su vez que se sustancia en juicios en tan corto tiempo, hay juicios emblemáticos que se han sustanciado en días cuando a lo mejor antes pasaban cinco o diez años.
Y por otro lado las cosas que a todos nos duelen, que es una sociedad que se ha transformado, lamentablemente para muchos, en violenta, porque hay que analizar primero que ocurre en casa, y lo que ocurre en casa después se traduce en la escuela. Porque se hace mucho hincapié en los sectores de menores recursos, pero yo observo también en las escuelas medias, y medias altas, de recursos altos y medios, como hay peleas entre los jóvenes, o con los maestros, agresiones a maestros. Ni que hablar después en el fútbol, en la calle. Y un reducido grupo que es el que más tenemos que apuntar en el sentido de resolver, que es el que resuelve las cosas con un arma en la mano. Esto indudablemente habla de una sociedad que ha perdido valores, ha perdido objetivos comunes y que recuperar va a demorar tiempo, más allá de todos los cambios estructurales que estamos llevando adelante en la policía, que no son pocos. Creo que es la única provincia que está haciendo cambios profundos como los que estamos haciendo en la policía de la provincia de Santa Fe, pero que también amerita el abordaje social.
En función de esto destaco el plan Abre, es un plan con una inversión de 4200 millones de pesos que estamos llevando adelante en cuatro municipios, los más grandes de la provincia, en los sectores más carenciados, que tiene que ver con la apertura de calles, luz y agua seguras, con el Plan Hábitat, donde tenemos doce mil y pico de lotes que estamos urbanizando en toda la provincia para garantizar el derecho a la vivienda. Hemos entregado más de 4 mil viviendas y seguimos trabajando con otras 3 mil y pico, así que esto es un pantallazo del conjunto.
 -A menos de un año de terminar su mandato, ¿siente que hay cuestiones que le han quedado pendientes? 
-Uno trabaja en todos los frentes. No pudimos concretar definitivamente, a veces porque son cuestiones que no hacen a nuestra propia responsabilidad en cuanto a la resolución definitiva. Queríamos poner en funcionamiento el tren Rosario-Cañada de Gómez, y está en una segunda etapa de planificación después del Rosario-Buenos Aires. El anhelo de tener un tranvía metropolitano que anude desde Puerto San Martín hasta Villa Gobernador Gálvez todas las ciudades, estamos trabajando ya el proyecto definitivo para poder llamar en algún momento a licitación. El Puerto de Santa Fe tuvimos que volver a licitar porque la licitación anterior la hicimos caer porque el oferente que se había presentado no reunía los requisitos necesarios. Empezamos ahora el tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, las bajadas de Capitán Bermúdez y Puerto San Martín. En fin, uno quisiera tantas cosas pero sabemos que hay un tiempo limitado, que hay también un presupuesto limitado. Y obviamente cuando uno pretende cambios culturales se requiere tiempo, todas las propuestas que hemos hecho del Ministerio de Innovación y Cultura, el Querer, creer, crear, que es un programa fantástico que va recorriendo la provincia, los cambios en los museos, en las orquestas sinfónicas, son cosas que necesitan evolucionar con el tiempo.


 -¿Es hoy por hoy la inseguridad el mayor flagelo que tiene la provincia?
-Yo diría las relaciones interpersonales, la violencia. Tenemos que hacer un esfuerzo todos los santafesinos por tratarnos mejor. Si logramos que cada uno respete al otro, indudablemente que la punta del iceberg que es el homicidio tiene que caer.
 -¿Y qué valoración hace del aumento de los hechos delictivos, por ejemplo en el caso de Funes con los hechos recientes de inseguridad?
-Tiene tres facetas. Por un lado en el plano social, darles oportunidades a todos. En segundo lugar, que la Justicia no demore como antes años, años y años. Y en tercer lugar, la eficiencia policial que se va a ir reestructurando y que también, como todo cambio cultural, no es algo que uno pueda comprar en algún lugar. Hemos dotado a la policía de absolutamente todos los recursos, pasó a tener el segundo presupuesto dentro de la provincia. Pero indudablemente que con eso no alcanza, también hay que reformular lo que estamos haciendo ahora, los patrullajes, la policía de investigación y la policía científica, cosas que no existían en la provincia de Santa Fe.
 -¿Cree que ha habido efectivamente un corrimiento del delito desde Rosario hacia la periferia, como el caso de Funes?
-Siempre que hay una acción, hay una reacción. En cualquier hecho de la naturaleza, es un principio básico. Y obviamente que cuando se ejerce una presión muy fuerte sobre organizaciones criminales hay una mutación del delito. Cuando se hizo una presión fuerte sobre el tema de los búnkers, comenzaron a aparecer las entraderas. Y hay que insistir con esto. Y el delito va a ir mutando, y esto es Argentina, es Santa Fe y en el mundo, en el mundo es así.
 -¿Qué obras o proyectos de relevancia se planifican para Funes y la región?
-En Funes estamos por licitar la obra de la estación de bombeo de cloacas, que es una inversión de 5 millones de pesos. Hemos trabajado con agua, con algunas cuestiones de electricidad. 
Hay muchas obras, en una población que ha crecido tanto, de educación. En 2014 se amplió con nuevas aulas y grupos sanitarios la Escuela 1388. También estamos a la espera de que la Nación convoque a la licitación para el nuevo edificio de la Primaria 1061, cuyo proyecto enviamos también el año pasado, como prioridad para obtener el financiamiento y continuar el proceso de construcción de la nueva escuela, en un terreno que el municipio donó para este fin. Cuando la Primaria 1061 se mude a su nuevo edificio, el viejo se podrá refaccionar y alojar allí una oferta de nivel secundario. 
Para 2015, además, creamos una escuela primaria, la 1397, que ya comenzó la inscripción a primero y segundo grado, en turno mañana, y que irá completando su oferta educativa año a año. En cuanto a la Escuela 125 hay planes de reforma que ya se están llevando adelante, que tienen que ver con la reorganización del espacio existente, para habilitar más aulas, y la refacción de áreas que se encuentran deterioradas. Por ejemplo, se refuncionalizó la biblioteca, y se refaccionó la casa habitación para que sean nuevas aulas. Este 2014 en toda la provincia invertimos casi 100 millones de pesos en refacciones y equipamiento de escuelas, una inversión histórica en un plan integral de mejora de condiciones edilicias, porque entendemos que son clave para mejorar la calidad educativa.
Existe la posibilidad de que llegue educación terciaria a través de un anexo del ISET 18, con las características y la oferta de carreras que evalúe nuestro equipo de Educación Superior. En estos casos siempre es importante analizar las motivaciones vocacionales de los jóvenes.
Las obras de impacto que están generando estas nuevas zonificaciones de viviendas, nosotros estamos a punto de terminar este año el Aliviador III, que es una obra también fantástica, con una inversión de 130 millones de pesos, que estará terminado a fines de este año.
 -Sorprendió su decisión de ser candidato a diputado provincial, ¿cuáles fueron las razones por las cuáles lo decidió?
-Yo siempre dije que no son decisiones personales. Yo milito hace 42 años en un partido que tuve el honor de fundar y lo que mi partido decida, allí estoy. Y si mi partido cree que es conveniente que encabece la lista de diputados provinciales, es lo que he tomado la decisión de hacer. 
 -Cómo toma que desde la oposición digan que la suya es una candidatura testimonial?
-¿Testimonial? No, yo voy a ser candidato y voy a asumir. Tan simple como eso.
 -Esto borra cualquier posibilidad de candidatura nacional este año
-No me interesa lo que opinen los otros, pueden hacer todas las interpretaciones y análisis que quieran, yo se los voy a demostrar con hechos, como lo he hecho toda mi vida. Jamás he fallado a lo que he dicho y hecho en consecuencia. 

 -Por último, ¿qué mensaje quiere dejarle a los ciudadanos de Funes para este 2015?
-Que participen en la vida comunitaria. Yo le pido a cada vecino que se acerque a un club, una vecinal, una parroquia, la cooperadora de una escuela, porque le tenemos que dejar un mensaje a los niños y a los jóvenes: si papá y mamá están participando, quiere decir que están pensando en otro. Y si están pensando en otro y en cómo nos organizamos mejor como sociedad, estoy convencido que nuestros vínculos se van a empezar a fortalecer, que es lo que tanto necesitamos y ansiamos: convivencia y paz.

 

Leé la entrevista completa en la Edición Impresa 73 de InfoFunes