Martes, 30 de Abril 2024
Viernes, 23 de Enero del 2015

“El proyecto del tren sigue en pie y más firme que nunca”

<p>Lo afirmó el Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, quien también opinó sobre las necesidades de Funes en materia de conectividad y transporte.</p>

En diálogo telefónico con InfoFunes, el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos aseguró que el proyecto del tren de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez "sigue en pie y más firme que nunca", a la vez que pidió a la Provincia "un compromiso más fuerte" para concretarlo. También opinó sobre las necesidades de Funes y la región en materia de transporte y conectividad.

 

-¿Sigue en pie el proyecto del tren de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez?
-Por supuesto, sigue en pie y más fuerte que nunca. Para generar un servicio de calidad y conforme a los estándares que nosotros queremos para la gente, vinculados a la seguridad, confort, tiempos, requeríamos una inversión en vías. Ya hemos hablado con el Ministro (del Interior y Transporte, Florencio Randazzo) y estamos trabajando en renovar 105 km de las vías que hoy están concesionadas al NCA desde Rosario hasta Tortugas en esta primera etapa, y el resto a Córdoba que son unos 405 km. Es mucho más ambicioso el proyecto, lo que va a permitir mejorar el servicio de larga distancia hasta Córdoba, pero también tener un servicio de un tren de cercanía hasta Cañada o Tortugas y todas las ciudades y pueblos que pasan y por supuesto Roldán y Funes, hasta llegar a Rosario. Eso, que sería lo más difícil, es en lo que ya estamos trabajando, con una inversión que seguramente va a ser muy grande, similar a lo que estamos haciendo en Buenos Aires-Rosario, cuya primer vía está prácticamente terminada.
Por otro lado, también lo que necesitamos del gobierno de la ciudad de Rosario, que lo hemos hablado, que nos ayude con un asentamiento muy grande que hay al ingresar a Rosario que pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las personas. Hemos acordado un plan de viviendas que requiere un gran trabajo social del Municipio de Rosario, y ahí no vemos que haya un progreso.

-¿Cuáles son los tiempos para la renovación de las vías?
-Ya estamos trabajando en la licitación, y pensamos que en el transcurso de enero ya sacar la licitación para la renovación total de la vía. De Tortugas a Rosario vamos a renovar toda una vía, quedaría una vía nueva que permitiría un servicio de primer nivel.

-¿El proyecto del tren de proximidad va a depender de la Provincia o de la Nación?
-La Provincia se había comprometido a trabajar y a ayudarnos porque está claro que es una obra muy importante. A mí lo que me interesa es que se haga, pero requiere un compromiso fuerte de la Provincia. A mí me gustaría que asuma un rol mucho más activo en materia de inversión en infraestructura, porque está claro que hoy podría dar el servicio si a nosotros nos planteara que quieren mejorar tal o cual vía o que quieren generar el servicio. Sería lógico y coherente que una provincia como la nuestra, que tiene un presupuesto anual de 80 mil millones de pesos, priorice el transporte sobre todo por el crecimiento y la actividad que tiene. Pero no hay un compromiso fuerte de la Provincia de trabajar en este sentido. Lo que sí, nosotros no vamos a dejar de trabajar y toda la ayuda que tengamos va a hacer que podamos acelerar los procesos.

-¿Cree que la Provincia ya podría comenzar a trabajar en el proyecto del tren de pasajeros?
-Creo que la Provincia debería tener un proyecto de un modelo de transporte distinto al que tiene, y creo que es una obligación trabajar. En el caso de Funes, deberían mejorarse los accesos viales, debería generarse un tren de cercanía y también con una conectividad con un subterráneo en la zona que una el norte y el sur de Rosario y también hacia la zona oeste. Esto es fundamental en función del crecimiento del parque automotor, del crecimiento que el área metropolitana ha tenido, en Funes, Fisherton, en Granadero Baigorria mismo, todo ha tenido un crecimiento sustancial y obviamente no se ha acompañado con obras de infraestructura que tiendan a mejorar la conectividad, la seguridad y los tiempos. 

-¿Qué balance hace de la actualidad del Aeropuerto?
-Funes es fiel testigo de la actividad que está teniendo el Aeropuerto. Primero con una inversión histórica de más de 55 millones de pesos que lo ha puesto a la altura de los más importantes, y hoy con un plan de conectividad, con vuelos a San Pablo a partir de enero del año pasado, potenciando Córdoba e Iguazú con ocupación récord, en enero de este año ya avanzamos con Bariloche y en marzo avanzaremos con El Calafate. Todo esto que los vecinos ven, que hay una actividad en el aeropuerto que nunca se había visto antes. Ni el más optimista iba a pensar que podíamos lograr lo que se ha logrado. 
A esto le hace falta la posibilidad de que desde el gobierno provincial se estimule la actividad económica, el turismo, se generen las condiciones para que toda esta infraestructura se pueda utilizar conforme a la inversión que estamos haciendo.

-¿Cómo evalúa la situación del transporte interurbano?
-La evaluación nuestra es muy crítica, obviamente que eso es jurisdicción de la secretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe. Nosotros conforme a los informes que nos hace la Provincia, pagamos los subsidios para que el transporte tenga un valor distinto al pasajero. Sí es potestad exclusiva del gobierno de Santa Fe llevar el control, la planificación  y la gestión del transporte. Nosotros hicimos una auditoría, no estuvimos de acuerdo y cortamos las compensaciones a las empresas que realizan servicios interjurisdiccionales donde detectamos irregularidades, y le pedimos a la provincia que se haga cargo de mejorar la situación con estas empresas para que el servicio sea el que los usuarios se merecen. 

-¿Se puede implementar la tarjeta SUBE en Santa Fe?
-Nosotros queremos unificar los sistemas de control a través de la SUBE, para tener fluidez en la información para mejorar los sistemas de control y por supuesto la gestión del transporte.