Martes, 30 de Abril 2024
Jueves, 22 de Enero del 2015

TGI: El Ejecutivo convocaría a extraordinarias en febrero

<p>Desde Hacienda sostienen que el aumento otorgado por el Concejo es "irrisorio". Aseguran que la decisión de los ediles “perjudica enormemente a proveedores”, ya que se le dará “prioridad” a la masa salarial.</p>

Desde la Secretaría de Hacienda aseguraron que el incremento parcial en la Tasa General de Inmuebles (TGI) que aprobó el Concejo llega al 6 por ciento, lo que lo convierte en una “suma irrisoria con respecto a lo que requiere el Municipio”. La titular del área Marta Castellarín indicó que el aumento implica un aporte de 170 mil pesos más por mes, cuando el Estado local precisa “800 mil más”.

El legislativo autorizó el 17 de diciembre pasado un incremento de TGI, pero solo en algunas tasas especiales y no en el básico. De ese modo, la Tasa Asistencial Dispensario pasó a 31,20 pesos, la Tasa Central de Emergencias subió a 9.10 pesos y la Tasa por Servicios de Vigilancia trepó a 0,0217 por cada metro cuadrado. En tanto, el Fondo Extraordinario de Salud, la tasa Bomberos y el ítem destinado al Consejo Municipal del Discapacitado, que se encontraban en los 2 pesos, llegaron a los 2,50 pesos.

Alega la funcionaria que la suma de dichos gravámenes se tradujo en un aumento del 6 por ciento, cuando habían impulsado un retoque del 30 por ciento. “Se aprobaba en diciembre y se aplicaba en enero, te perjudica mucho porque estos dos meses nos servían”, dijo Castellarín, quien adelantó que el Ejecutivo analiza convocar a una sesión extraordinaria para febrero.

En tanto, la secretaria dijo que la decisión de los ediles “perjudica enormemente a proveedores”, ya que se le dará “prioridad” a la masa salarial del Municipio.

 Por otro lado, y como tampoco se aprobó el presupuesto 2015, el Ejecutivo debió reconducir el correspondiente al año pasado. En ese sentido, el Municipio no tendrá problemas “en los primeros meses, pero se tiene que solucionar”.

“Es ilógico lo que ocurrió en Funes, una ciudad con  tantas demandas y de todo tipo. Es muy distinta a otras localidades que son estables todo el año. Hay que reiterarlo a ver si lo entienden. Se triplica basura, controles, salud, más insumos, combustible, más vehículos en la calle, más todo”, cerró Castellarín.