Domingo, 22 de Diciembre 2024
Miércoles, 17 de Diciembre del 2014

La Banda Infanto Juvenil sueña en grande

<p>Cumplieron 30 años y apuntan a obtener un espacio propio, con la meta de crear una escuela municipal de música.</p>

El 2 de diciembre de 1984 la Banda Infanto Juvenil Municipal dio su primer concierto en público. Treinta años después, sigue sonando fuerte, formando jóvenes y soñando en grande con el proyecto de crear una escuela municipal de música. 

Pablo Siavatti es el director de la banda desde el año 2002. Antes, hizo un largo recorrido como alumno, incorporándose allá por el 1991. Asegura que las tres décadas encuentran a la banda “trabajando, con empuje”. “No fueron 30 años todos de alegría, pero siempre le pusimos el pecho a las balas y hacer lo mejor posible”, indica.

En la actualidad, la banda está integrada por 45 personas en las distintas áreas: percusionistas, vientos y las infaltables bastoneras. Los integrantes son de todas las edades, desde los 6 hasta los 45 años. “Más de la mitad son adolescentes que no superan los 14 o 15 años, que son el futuro de la banda”, apunta Siavatti. “Las bandas infantojuveniles siempre fueron semillero”, se entusiasma.

Y en ese sentido, Siavatti traza una diferencia entre la “función lúdica” que cumplían las bandas infantojuveniles tiempo atrás (“encontrarse con chicos de su edad y aprender a tocar un instrumento”), con la función social que, cree, cumplen ahora. “Hoy la función es social, de contención, conlleva a que el día de mañana puedan vivir de la música. Hoy más que nunca porque no todos tienen la posibilidad económica de comprar un instrumento y pagar una formación privada, y nosotros cubrimos ese bache”, explica.

En cuanto a los instrumentos, el director de la banda asegura que tienen “un parque que cubre las necesidades”, pero aclara que “siempre tenés que estar actualizándote, porque muchos instrumentos ya tienen varios años”. Al respecto, apunta que “siempre se van comprando instrumentos nuevos”.

Proyectos
“El año que viene la idea es buscar el espacio propio de la banda, y que sea el puntapié inicial para una escuela municipal de música, algo muy importante para la ciudad”, adelanta Siavatti. Para ello, aclara, deben “sentarse a charlar con el Municipio para ver qué espacio físico puede tener el para que nosotros estemos más cómodos. Nuestra cooperadora se va a largar a trabajar al 100% para solucionar ese problema una vez que dispongamos de un terreno”, agrega. 

Actualmente, la banda infantojuvenil  practica en el Estadio Municipal, aunque desde hace un tiempo las bastoneras lo hacen en un salón de la Casa de la Cultura, en el Polideportivo Illia.