Martes, 24 de Septiembre 2024
Viernes, 14 de Noviembre del 2014

Piden suspender habilitaciones comerciales fuera del ejido urbano

<p>Es un proyecto del concejal Mauro Miguez “hasta tanto el Concejo apruebe una normativa específica reglamentando su proceso”. Apunta a los decretos con que el Ejecutivo habilitó emprendimientos a la vera de la Autopista.</p>

El concejal de Unidad Popular Mauro Miguez presentó un proyecto que apunta a suspender las habilitaciones comerciales fuera del ejido urbano de la ciudad “hasta tanto el Concejo apruebe una normativa específica reglamentando su proceso”. La iniciativa del edil apunta directamente a una serie de decretos con los que la intendente Mónica Tomei dio luz verde a una serie de desarrollos a la vera de la Autopista Rosario-Córdoba sin la venia del Legislativo.

Apunta Miguez que la planificación urbana y la definición de los usos del suelo “es parte integral de un <<plan proceso>>, en las que el Concejo tiene facultades y potestades que son indelegables al Departamento Ejecutivo”, por tratarse de “competencias originarias que define la ley orgánica de municipios y comunas en materia de delimitación del ejido urbano”. Y, en ese sentido, señala que el Concejo “no ha efectuado ninguna delegación formal de potestades al Ejecutivo en esta materia”

“De acuerdo a la legislación de plena vigencia, cualquier habilitación de carácter comercial efectuada por el DEM fuera del área urbana, en base a un instrumento administrativo improcedente, debe ser suspendida en sus efectos, hasta tanto el Concejo sancione una normativa reglamentando el proceso de habilitación”, concluye el proyecto presentado por el edil.

En el mismo sentido, Miguez alude a los decretos de Tomei como una “situación irregular” que “conforma una alteración del proceso de planificación de lo urbano y no urbano, en los términos en los que está definido en el Plan Regulador, porque excluye al Concejo Deliberante del ejercicio de sus potestades, produciendo un ejercicio arbitrario, unilateral y potencialmente dañino del uso racional y equilibrado del suelo y la distribución de las funciones urbanas”.