Martes, 24 de Septiembre 2024
Martes, 04 de Noviembre del 2014

Román Castellarín, bicampeón nacional de informática

<p>El joven funense que compitió en la Olimpiada Internacional de Taiwán, volvió a quedarse con el Torneo Nacional.</p>

Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes

Román Castellarín, el joven funense que en julio de este año participó de la Olimpiada Internacional de Informática en Taiwán, sigue dando que hablar. Es que hace un par de semanas se consagró por segundo año consecutivo campeón nacional de informática, en el torneo que se realizó en la Universidad de San Martín, en Buenos Aires.

El 2014 será un año inolvidable para Román: en abril obtuvo el primer puesto en el Selectivo, que lo habilitó a viajar a la lejana Taiwán para participar de la Olimpiada Internacional. Allí, se quedó con la medalla de bronce en la categoría Iberoamérica. Y en el Nacional que se disputó entre el 10 y 11 de octubre, repitió el campeonato obtenido en 2013.

Aproximadamente 80 estudiantes de diferentes provincias del país compitieron en esos dos días. Román participó en el Nivel 3 (el más alto, para alumnos de 5to y 6to año de educación secundaria), quedando primero entre 17 participantes de todo el país. Así, se ganó la posibilidad de disputar el Selectivo del próximo año, donde buscará la clasificación a la Olimpiada Internacional 2015, que se disputará en Kazajstán.

A mediados de año, Román se trajo el bronce iberoamericano  de Taiwán. Pero lo que más disfrutó de la competencia fue el “enfoque social” en el que los organizadores incursionaron. “Es una de las cosas por las que más me gusta participar de estas competencias. Me permite conocer un montón de gente que tiene los mismos intereses que yo, algo que quizás no siempre se consigue en la escuela”, destacó. 

“En Taiwán conocí un montón de culturas distintas, fue una experiencia muy rica, me re gustó y me hice de un montón de amigos, y en el Nacional también pude conocer gente muy copada de otras provincias”, agregó.

Román no para. A los exámenes finales que debe rendir a esta altura del año en el Politécnico, donde cursa la secundaria, le agrega en paralelo la preparación para otras dos competencias: El Nacional de Química, que se realizará en Córdoba el martes de la semana que viene y el Nacional de Matemática, que se disputará siete días después en la misma provincia. Lo que se dice, un apasionado.