Martes, 24 de Septiembre 2024
Lunes, 03 de Noviembre del 2014

Megaemprendimiento inmobiliario viene con polémica

<p>La empresa Transatlántica obtuvo autorización municipal para un desarrollo en el predio comprendido entre Ruta 9, el enlace vial Aeropuerto y avenida Illia. Pero desde el Concejo la rechazan y consideran que en la zona no pueden desarrollarse complejos residenciales.</p>

Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes

La Municipalidad autorizó el uso de suelo a la empresa Transatlántica para el megaemprendimiento que planea construir en la zona este de la ciudad, en el predio comprendido entre Ruta 9, el enlace vial Aeropuerto y avenida Illia. Dicho otorgamiento generó rechazo en el Concejo, desde donde consideran que en la zona no pueden desarrollarse complejos residenciales.  

El 10 de julio del año pasado, el Legislativo sancionó la ordenanza 872/13, que definió la zonificación de áreas de equipamiento (AE). Efectivamente, el predio en cuestión se encuentra dentro de los límites alcanzados por dicho sector.

En aquella oportunidad, al momento de aprobar la norma, se explicó que era “necesario”  contar con normas  regulatorias específicas  que conlleven a la consolidación de un ordenamiento y  en defensa del desarrollo urbanístico.

El área de equipamiento, para todos los casos, debe tener una superficie mínima de 2.500 metros cuadrados y una altura máxima de planta baja y un piso, entre las características más destacables.

Transatlántica pretende desarrollar en la zona un complejo residencial y comercial, hotelero, gastronómico, de esparcimiento y de servicios, y un complejo residencial. Y - avala el Ejecutivo - los lotes pertenecientes a la empresa se emplazan en el área de equipamiento. Por ese motivo, se otorgó el uso de suelo.

La Secretaria de Planeamiento ya elaboró un informe sobre el estudio hidráulico presentado, aunque todavía resta la aprobación del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, para obtener finalmente la prefactibilidad hidrológica e hidráulica exigida.

A la Provincia le corresponderá aprobar la aceleración de caudales generado por dichas conducciones y evaluar el impacto a la zona urbanizada aguas abajo más cercana, el barrio Villa Golf. Del mismo, - acotaron desde Planeamiento Municipal - los ingenieros responsables del estudio que encomendó Transatlántica no evaluaron las condiciones del barrio Solares. Asimismo, la profundidad del reservorio planificado “resulta de riesgo para la seguridad, por lo que deberá resolverse su tratamiento”.

Pero el proyecto no fue bien recibido en el Legislativo. El presidente del Concejo Adrián Sánchez observó que en la ordenanza sancionada el año pasado no se especifica si las áreas de equipamiento pueden contener una zona residencial. Por esa razón, impulsó una modificación, que ya fue aprobada por unanimidad, para que dentro de las AE solo se desarrollen proyectos comerciales.

Con el cambio en la norma, Transatlántica no podrá construir condominios o inmuebles de propiedad horizontal, salvo que el Ejecutivo vete la iniciativa de Sánchez.

Otro de los puntos conflictivos, en este caso para la empresa, es la relocalización de la vivienda de Tito El Ciruja, el reconocido y pintoresco cartonero, que levantó su hogar dentro del predio, cuando la firma no proyectaba el desarrollo. En los últimos días, se conocieron reuniones entre ambas partes para arribar a un acuerdo, que no se vislumbra sencillo. La empresa de viajes colocó carteles visibles en el perímetro del predio con la leyenda “Propiedad Privada”, al tiempo que enrejó gran parte del mismo.