Advierten que hay un escruche “cada día por medio”
<p>Es el promedio estadístico que manejan desde el Comando Radioeléctrico. Es la modalidad “más común” en Funes.</p>
Según el jefe del Comando Radioeléctrico de Funes Pablo Palavidini, los escruches son la modalidad de robo “más común” en la ciudad, con un promedio de uno cada día por medio, de acuerdo a las estadísticas que manejan los uniformados.
“A nivel estadístico, se calcula un escruche cada día por medio”, apuntó Palavidini a InfoFunes en El Faro. El jefe policial diferenció esta modalidad de otras como los robos calificados (con portación de armas) y los arrebatos, que en promedio se dan “uno o dos por semana como máximo”.
Según Palavidini, los escruches son los delitos más habituales, pero no sólo en Funes. “Es el más común pero en casi todas las jurisdicciones”, aclaró. “Esto es así porque los delincuentes no ven a la víctima, están a la expectativa, muchas veces aprovechan la situación de una familia que pasa muchas horas fuera de casa”, advirtió.
También apuntó a características específicas de la ciudad que, involuntariamente, crean el escenario ideal para los escruches: “Estos hechos se dan mucho en zona oeste o en los barrios nuevos por la distancia entre casa y casa, las obras en construcción, porque no hay nadie que pueda disuadir el robo o dar aviso a la policía”. También apuntó a la existencia de “muchas casas vacías, las de fin de semana o de gente que se va a trabajar todo el día”.
Palavidini aseguró que “desde el Comando es un delito que nos cuesta mucho combatir porque en nuestros patrullajes no lo vemos, si el delincuente ya está dentro de la casa, no podemos advertirlo”. Y en ese sentido, apuntó a la “colaboración de los vecinos” que observen vehículos o personas que no son conocidas. “La mejor forma de combatir este delito es con ayuda vecinal, nos corresponde a nosotros la responsabilidad, pero solos no podemos hacer casi nada”, cerró
ÚLTIMAS NOTICIAS