Viernes, 10 de Enero 2025
Lunes, 20 de Octubre del 2014

“Funes necesita un hospital de mediana complejidad”

<p>Lo afirmó el propio ministro de Salud provincial, Mario Drisun. Desde el Ejecutivo reconocen que ya existen charlas y hasta piensan dónde levantarlo.</p>

Funes crece y no para de crecer. Y en dicho proceso histórico y frenético, aumentan las demandas de los ciudadanos. Así como en materia de movilidad, el reclamo por la implementación de un sistema de mano única en calles céntricas es cada vez más intenso, en el área de salud se comienza a discutir por la viabilidad de contar con (¿solo?) cuatro centros de salud. No se cuestiona la funcionalidad de los efectores, se pregunta si ya no es momento para que una de las localidades de mayor crecimiento del país no albergue un hospital de complejidad mediana o alta.

El martes, en las instalaciones del Museo Murray, el ministro de Gobierno Rubén Galassi, el de Salud Mario Drisun y la intendenta Mónica Tomei, encabezaron el acto de firma de un convenio entre la Provincia y el Municipio para el fortalecimiento de la atención primaria de salud. El gobierno provincial se comprometió a aportar al Municipio 256 mil pesos a lo largo de 12 meses para el funcionamiento de los centros de salud, cifra que asciende a poco más de 3 millones de pesos anuales, lo que permitirá disminuir un 20 por ciento la inversión del Ejecutivo en dicha área, que hasta el momento trepaba al 97 por ciento. Sin dudas, una buena noticia.

Pero minutos después, Drisun fue más allá y reconoció que “Funes necesita un hospital de mediana complejidad”. “Hay que empezar a pensarlo”, agregó el funcionario. Si bien es solo una intención, ya se iniciaron las conversaciones “informales” entre las autoridades provinciales y locales. Y en ese sentido, InfoFunes conoció que el Ejecutivo ya tiene hasta terreno destinado para el hospital: el predio donde actualmente se encuentra el Obrador, en la esquina de Fuerza Aérea e Yrigoyen, frente al barrio cerrado San Sebastián.

“La Provincia viene construyendo hospitales de alta complejidad en cabezas de región y también de mediana, creo que Funes merece que se lo incorpore al plan ya que tiene una cantidad de necesidades que requiere de una mediana complejidad para integrar una red de salud con Rosario”, añadió Drisun, en sintonía con el discurso público que brindó en el acto, en el cual destacó la construcción del hospital Regional Sur, “el más grande de la provincia, con 27 mil metros cuadrados, con 210 camas, 60 de ellas destinadas a maternidad". Dicho efector, dijo el ministro, deberá tener “vínculo” con Funes, para un “correcto desarrollo del sistema público de salud”.

El secretario de Salud Marcelo Galicchio admitió que existen charlas con el ministro para el levantamiento del hospital de mediana complejidad. “Lo estamos discutiendo, al principio esto era descabellado, hoy ya se sientan a escucharnos, nosotros les pasamos la información de cuál es la realidad de la ciudad”, indicó el titular del área, al tiempo que valoró estar “en la misma sintonía” con la Provincia. “Tenemos un gran contacto, el Ministro me recibe siempre”, afirmó el radical