Miércoles, 24 de Abril 2024
Martes, 23 de Septiembre del 2014

Otra Semana cargada de Arte

<p>La edición 2014 del evento ya tiene fecha. Un adelanto del trabajo que realizan de manera conjunta los museos, las escuelas y el área de Cultura municipal.</p>

En la semana del 24 al 31 de octubre, Funes será protagonista nuevamente de la Semana del Arte. La propuesta tiene dos grandes ejes con los que trabajar: las escuelas primarias y los artistas locales. Según Silvia Cochet –una de las organizadoras del evento y directora del Museo Gustavo Cochet-, la propuesta gira en torno a “despertar el interés de la gente por ver cosas donde no es habitual verlas, o sea, sorprenderse en la calle con espectáculos públicos o intervenciones artísticas, en la calle, en un árbol”. Para Jesica Savino –también organizadora y directora del Museo Ferroviario y de la Ciudad Juan Murray-, la comunidad es la privilegiada al “disfrutar de diversas intervenciones y obras de arte que habitualmente están reservadas para unos pocos lugares”.  


Durante esa semana, la calle Santa Fe (entre Independencia y Elorza) y hasta la Parroquia (formando una T) será el sitio donde los ciudadanos podrán intervenir con sus aportes, sus expresiones artísticas en el evento que organizan los dos museos mencionados en forma conjunta con la Subsecretaria de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad. 

Haciendo historia


Surgida en la década del 70 en la convulsionada Berlín, la Semana del Arte se mostró, desde su concepción, como un movimiento contracultural, que tenía algo para decir, motivos por lo que expresarse. Con el tiempo, el fenómeno se expandió por todo el mundo. En la vecina ciudad de Rosario, ya van diez años en los que se viene celebrando el evento. 


En Funes, éste será el cuarto año. Una de las particularidades del evento local es “La Noche de los Museos”, que funciona como puntapié de la experiencia semanal, a la que acuden las escuelas primarias de la ciudad y donde se inaugura una muestra artística. Además estará la clásica fogata que reúne a la gente con una temática en particular: en esta ocasión, la expresión corporal y el circo serán los protagonistas.  


Durante la tarde de viernes, las escuelas exponen las obras de sus alumnos, de acuerdo a las consignas dadas por las organizadoras, con las que se viene trabajando desde marzo. “No queremos que se muestre lo que se hace para la Semana del Arte: los chicos siempre han trabajado, sólo que no siempre lo vemos”, sostiene Silvia Cochet. 


Además, la Semana contará con espectáculos musicales –con la presentación de la orquesta “Instrumentalia”-, presentaciones de libros –como “Los caprichos de Cochet”, estipulado para el miércoles 29- inauguración de diversas muestras, entre las muchas actividades de unos días que prometen a la vez que convocan a la participación.