Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Lunes, 19 de Septiembre del 2011

Carta abierta a los concejales de Funes

Carta abierta a los concejales de Funes
Aunque en muchos países las mujeres representan más de la mitad de la población votante, la realidad nos dice que aún existe una  importante distancia entre estos avances y su acceso a cargos de elección popular o partidarios. No hay duda de que se han producido mejoras considerables  en  los niveles de presencia  femenina en los órganos de  toma de decisión política, pero aun tomándolas en cuenta, las cifras continúan evidenciando altos niveles de subrepresentación.

En respuesta a las demandas de las mujeres organizadas social y políticamente para  intentar  resolver este desequilibrio, se ha apostado por incluir en sus legislaciones electorales mecanismos de cuota. 

Argentina es uno de los pocos países que ha establecido por vía constitucional la obligación de incluir un porcentaje de mujeres en las listas que cada partido presenta en los procesos eleccionarios. Así, el artículo 37 de nuestra Constitución Nacional, refiere que la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral; y tanto a nivel nacional como provincial el cupo se efectiviza en sendas leyes. 

Lo cierto es que la adopción de las cuotas ha producido una importante aceleración en el incremento del número de mujeres en la vida pública. En nuestro país, han pasado de 6% de representación a 38,3% al año 2007, según datos de IDEA Internacional. 

En general, se considera que se requiere de un número suficiente de mujeres en el poder para lograr representar los intereses y los problemas de las mujeres.

En lo que respecta a América Latina, se puede decir que la mayor presencia de las mujeres en el ámbito legislativo coincidió con una atención sin precedentes a temas relacionados con los derechos de las mujeres, como la violencia doméstica, la reproducción y el derecho de familia. 

Más mujeres en las cámaras pueden dar lugar a un mayor empuje a la solución de las preocupaciones y problemáticas femeninas. Pero además, en las cuestiones generales, las mujeres pueden aportar su punto de vista para contribuir a la agenda política, económica y social del país.

El Partido Socialista ha sido pionero en incluir estos postulados en su Carta Orgánica, incluyendo entre sus principios la igualdad efectiva de varones y mujeres en el seno del partido, garantizando paridad de representación en los órganos de dirección, administración y contralor del Partido, así como en las listas de candidatos/as a cargos públicos electivos, en lugares expectables. Recoge una tradición que se remonta a los tiempos iniciales del partido y la lucha de las mujeres por la igualdad, encabezadas por Alicia Moreau de Justo. 

Estas  leyes son el resultado de la lucha de muchas mujeres. Se convierte en un deber sostener la vigencia de estos postulados, no sólo para asegurar la presencia efectiva de las mujeres en los órganos políticos, sino también la vigencia de las temáticas que a ellas preocupan e interesan. 

En la ciudad de Funes, hasta hace pocos días, el Concejo estaba representado en condiciones de igualdad por hombres y mujeres.

A partir del 10 de diciembre, las mujeres nos quedamos sin representación en el órgano legislativo de la ciudad. Y lo que es más grave nos quedamos sin voz para viabilizar nuestros reclamos, nuestras luchas, nuestros intereses y preocupaciones.

Asistimos azorados, a la noticia difundida por los medios locales,  que el Concejo Municipal votó por UNANIMIDAD, la aceptación de la renuncia de la Intendenta Electa, pero a la vez la de otras dos mujeres que debían sucederla.

Y aquí nos detenemos una reflexión: las mujeres que hasta el 10 de diciembre continúan en el Concejo, ¿No tenían nada que decir para defender el cupo femenino? ¿Será que es igual que las mujeres estemos representadas o no? ¿O será que las conveniencias particulares priman sobre las de la ciudadanía?

Y con ésta afirmación sabemos que una de esas mujeres, asumió representando a nuestro Partido.

Para finalizar, queremos recordarles que la ciudadanía de Funes, votó una Plataforma Política  del Frente Progresista Cívico y Social,  la ganadora de las elecciones a Intendente y Concejales de la Ciudad de Funes, que  en su enunciado deja explícito en los "Principios que guían Nuestra Propuesta de Gobierno".... en su punto 7: Continuar avanzando en la igualdad de género, principalmente en el mundo laboral, en la salud sexual y reproductiva y en los procesos de toma de decisiones en espacios de representación pública.

Por todo esto queremos comunicarles a nuestros concejales, que si bien el pueblo gobierna a través de sus representantes, todos los ciudadanos estamos observando el incumplimiento de las leyes vigentes.

Quedará en manos de la Justicia electoral, aceptar las renuncias presentadas por las concejalas que debían asumir.

Es nuestro deber, como Partido Socialista, sostener los Principios que nos guían: Transparencia y Respeto por las Instituciones del Estado. 

Paula Crivelli, Carolina Lamanna, Jorgelina Russo, Luciana Vallarella, Laura Rapa. Silvina Ares, María Belén Lastra, Evan Schegtel, Horacio Palavecino, Pablo Maino, Pedro Andrisani, José LoMenzo, Mariano Gonsevat Torres, Carmen Viviana Milesi