Sobre la participación política de las mujeres
….las mujeres tenemos derecho a la mitad del cielo, la mitad de la tierra y la mitad del poder….
La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones es clave para romper con el ciclo de la discriminación, la exclusión y la pobreza en la que las mujeres vivimos. Es necesario que podamos hablar con voz propia, participar activamente en los procesos de toma de decisiones que conciernen a nuestras vidas, además de sentirnos representadas y a su vez representar a nuestras poblaciones.
El concepto de acción o discriminación positiva, como estrategia para corregir y superar la discriminación histórica hacia las mujeres reconoce tres aspectos: por un lado el reconocimiento de la existencia de esta discriminación, en segundo lugar, la voluntad de superarla y por último la promoción efectiva de la igualdad. Es evidente que la legislación que meramente prohíbe la discriminación no ha sido suficiente para asegurarnos a las mujeres una presencia y participación efectiva en el ámbito político. La acción positiva va más allá, desarrollando medidas concretas que proporcionan a las mujeres posibilidades concretas de participación.
En el campo político se trata de asegurar la integración de las mujeres en los partidos haciendo efectivo nuestro derecho, no solo a elegir sino a ser elegidas.
Se trata en fin, de medidas que superen los obstáculos que impiden llegar a la igualdad entre hombres y mujeres, reconocida por las leyes y las constituciones de la mayoría de los países.
La cuota mínima de participación de mujeres es uno de los mecanismos, que en el marco de las acciones positivas, ha demostrado ser efectivo para asegurar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión de los partidos políticos y en las listas para cargos electivos.
La aprobación de la "ley de cuotas" es el producto de una larga lucha de las mujeres argentinas de distintos partidos políticos y de profundas discusiones que se instalaron entre las mujeres y en la sociedad a lo largo de los últimos años.
En nuestra ciudad, a partir del 10 de diciembre las mujeres nos quedamos sin representación en el Concejo Municipal, ante lo cual sentimos que esto es un enorme retroceso en la lucha por conquistar la igualdad de oportunidades y la participación de las mujeres en lugares de decisión. No alcanza ni repara esto una mujer Intendenta ni un gabinete paritario, es necesario respetar las leyes conquistadas por la lucha de todas las mujeres.
Mujeres Socialistas Funes
Partido Socialista Funes
Paula Blasquiz, Georgina Gallina, Carolina Travaini, Danila Litvak, Viviana Stoffel, Andrea Travaini, Ezequiel Casal, Roberto Arone, Diego Bertaina, Fernando Benítez, Alan Moratorio, y siguen las firmas.
ÚLTIMAS NOTICIAS