Viernes, 17 de Mayo 2024
Miércoles, 17 de Septiembre del 2014

Por un registro de agencias de seguridad privada

Es un proyecto del edil Mauro Miguez, ante el crecimiento de la oferta en Funes. El Municipio no cuenta actualmente con información calificada sobre la actividad.

Más en los últimos tiempos, donde los delitos de robos se han dado en Funes de modo grave y sorpresivo, proliferaron las ofertas de servicios de agencias de seguridad privada, unas de reconocida trayectoria y otras absolutamente ignotas y de dudosa procedencia.

Por ese motivo, el concejal Mauro Miguez presentó un proyecto para que se cree el Registro de Empresas  de Vigilancia Privada y/o Seguridad, dependiente de la Secretaria de Gobierno.

Actualmente, en el Municipio no se cuenta con información calificada sobre esta actividad. Por eso mismo, si prospera la iniciativa del edil de Unidad Popular, las agencias deberían empezar a  registrarse en la tramitación de habilitación de negocios, como “Agencias de Vigilancia Privada y/o Seguridad”, sea tengan radicado domicilio en la ciudad o posean el mismo en otro distrito, pero presten servicio en Funes.

Miguez admitió que la “irrupción” de hechos de inseguridad y delito en las Ciudades motivó “el desarrollo de estrategias de vigilancia y protección civil”. Y en ese sentido, en el sector privado, las agencias son contratadas bajo ciertas condiciones de patrullaje y monitoreo de vecinos, para complejos habitacionales, urbanizaciones y comercios.

“El sistema de agencias de seguridad privada ha crecido exponencialmente sin ningún tipo de monitoreo o control municipal. Si bien es cierto que el poder de fiscalización lo tiene la Unidad Regional de Policía, el Municipio debe asegurarse que tanto el personal como la dinámica de trabajo de estas empresas no actúen de modo irregular y pongan en riesgo algún derecho”, apuntó el concejal, quien reconoció que se desconoce la cantidad de agencias que operan en la ciudad.

“La ciudad carece de un sistema de control y eso puede posibilitar que se actúe de modo irregular. Quien actúa de modo irregular o fuera de la ley tiene que ser severamente sancionado y eso comunicado a la Unidad Regional”, concluyó Miguez.