Viernes, 17 de Mayo 2024
Miércoles, 17 de Septiembre del 2014

Funense premiado en Festival Latinoamericano de Video

Pablo A. Cirilli ganó el Premio a Mejor Animación con su corto “…de costumbres”. Vive hace 4 años en Funes y no descarta que la ciudad sea protagonista de alguna futura creación.

Pablo A. Cirilli es diseñador gráfico, ilustrador y animador. Tiene 35 años y hace cuatro se vino a vivir a Funes con su pareja, una funense de toda la vida. Dice que su nueva ciudad lo ayudó a “trabajar y vivir más tranquilo”. “Salí de la locura de Rosario, estar acá en Funes me da más lugar en la cabeza”, cuenta.

En esa nueva vida, y aprovechando los “ratos libres” que su trabajo le fue permitiendo, Pablo creó el corto “…de costumbres”, que acaba de obtener el Premio a la Mejor animación en la 21° edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario (FLVR). “Por la sencillez y plasticidad manifiesta en la animación, por su irreverencia y gran sentido del humor”, justificó su decisión el jurado del certamen.

“…de costumbres” es un corto humorístico en que Cirilli expresa “básicamente una idea del comportamiento humano ante situaciones de la vida cotidiana”. Más precisamente,  se ve “gente por la calle comportándose como perros”, según él mismo lo describe. El corto fue creado el año pasado, “con la idea de presentarlo en un festival de la provincia de Córdoba, donde gané una mención”. 

Pese a los galardones que va cosechando, para Pablo el proceso de creación de “…de costumbres” fue “la peor manera de hacer un corto, no teniendo tiempo, a los apurones”.  “Le fue mejor de lo que yo pensaba”, se sincera con exagerada modestia.

ADN animado
La conexión de Pablo con la animación es un bien de familia. Su tío trabajó para los geniales William Hanna y Joseph Barbera (creadores entre otros de personajes inolvidables como el oso Yogui o Los Picapiedras) y luego montó una empresa familiar, puntapié inicial para que Pablo comenzara a trabajar en la industria del dibujo animado. “Me empecé a meter en el tema más por obligación y luego me fui interesando”, acepta. Ahora desde la comodidad de su casa trabaja para Estados Unidos y Europa, principalmente. “Todavía no hay mucho mercado en Argentina”, explica.

En la cabeza de Pablo hay “muchos proyectos”, Y algunos de ellos tienen que ver con Funes. “Cuando uno se siente bien adoptado en una ciudad siente la necesidad de contar, sobre todo cuando te encontrás con historias y personajes, y hay mucho para contar en Funes”.