Por los derechos de la discapacidad
Un grupo de mujeres creó la ONG “Sonríe, espacio para la discapacidad”, desde donde buscan ayudar y asesorar a personas con discapacidad y a sus familiares, y dar más difusión a los derechos adquiridos.
Con la idea de “ayudar a personas con discapacidad y a sus familiares”, un grupo de seis mujeres funenses creó la ONG “Sonríe, espacio para la discapacidad”, que desde hace unas semanas comenzó a trabajar en los salones parroquiales de la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Los días martes y viernes, de 17 a 19, atienden todo tipo de consultas relacionadas con asesoría legal, contención e información sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Lorena Moreno conoce de cerca la problemática. Es hermana de Julián Moreno, un joven con discapacidad que está a cargo de la huerta municipal “Don Calisto”, dentro del programa Promover del Ministerio de Trabajo de la Nación. Entre abril y junio de este año, participó de un curso sobre "Discapacidad y Derechos Humanos", dictado por la profesora Laura Soto en el Centro del Discapacitado de Funes. Luego, junto a otras cinco participantes del taller, decidieron pasar a la acción.
“Nos interesó la temática y queríamos compartir todo lo que aprendimos”, le cuenta Lorena a InfoFunes. Así, conformaron Sonríe, una asociación civil cuya personería jurídica “ya está en trámite”. Desde el martes 2 de septiembre atienden dos veces por semana en General Paz 1654. “Brindamos asesoría legal, contención, información, que sepan dónde tienen que ir, qué reclamar, cuáles son sus derechos”, describe. “También en un futuro queremos hacer talleres para que los chicos puedan pasar el tiempo y divertirse”,
Según Lorena, la ONG busca contrarrestar la “poca difusión de las leyes sobre discapacidad”. “Queremos evitar que la gente tenga que ir de acá para allá para que la obra social cubra tratamientos o medicamentos”, apunta. También, pretenden que se conozcan “las problemáticas de las diversas discapacidades”.
La discapacidad en el Jardín
Moreno es optimista respecto al respeto hacia los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad. “La gente de Funes es muy solidaria”, asegura. Al mismo tiempo, apunta a que “haya más difusión de las cosas que se están haciendo” en materia de discapacidad, y señala el programa Promover a través del cual su hermano Julián trabaja desde hace varios años en la huerta municipal. En el debe, Lorena remarca que “falta inclusión en materia de deportes y esparcimiento”
“Sonríe…” no descarta promover, a futuro, proyectos en materia de discapacidad para que sean debatidos por los legisladores locales. “Con el tiempo vamos a ir trabajando, lo mejor es poder contar con concejales y el Municipio para aportar ideas y trabajar en conjunto, tener su apoyo”.
ÚLTIMAS NOTICIAS