Jueves, 09 de Enero 2025
Martes, 09 de Septiembre del 2014

Tren Rosario - Cañada: estudian crear una empresa mixta

Lo reveló el Ejecutivo. Serviría para la puesta en marcha del ramal y estaría integrada por capitales estatales y empresarios privados, con aportes nacionales y provinciales.

El Ejecutivo confirmó que se estudia la posibilidad de que la vuelta del ramal Rosario - Cañada de Gómez se ponga en marcha a través de una empresa mixta entre capitales estatales y empresarios privados, con aportes nacionales y provinciales.

La información fue aportada por el Municipio dentro del Mensaje que ingresará formalmente en la sesión de esta noche y que pide que se declare de interés público y municipal la puesta en marcha del proyecto del tren de pasajeros.

En tanto, los Municipios integrantes en el proyecto han tomado el "compromiso" de dotar en las posibles paradas, las infraestructuras y recursos humanos necesarios que garanticen el buen funcionamiento del servicio.

Con respecto a las estaciones locales, el Municipio tiene planes para la recuperación y ampliación de la histórica estación de trenes de la ciudad (actual Museo Murray), como una de las tres paradas posibles a concretarse. 

Las otras dos a proponer al Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, son en calle Jorge Newbery y Tomás de la Torre (por su vinculación al Aeropuerto)  y en el oeste una estación ubicada entre calle San Sebastián y José Hernández, dada la extensión territorial de Funes y de Roldán.

En ese caso, el Municipio garantizará, en el caso de la Estación Central (ubicada al lado del Museo Murray), la puesta en marcha de una boletería, zona de descanso y baños, así como la construcción de los apeaderos, en calle San Sebastián y la vía para el oeste, y el aeropuerto y la vía para el este.

Por otro lado, se busca que las paradas propuestas sirvan para desarrollar, en el futuro, herramientas de conectividad con el transporte de pasajeros interurbano y urbano funcionando como centros transferencias de quienes lleguen a dichas terminales.