Martes, 24 de Septiembre 2024
Miércoles, 03 de Septiembre del 2014

Tranoi mete cambios para "pasar el invierno"

Empujado por una pérdida de rentabilidad, debió afrontar un fuerte reacomodamiento de su estructura.

Agobiados por un esquema de costos que limaba márgenes de rentabilidad y en medio de un escenario de caída de las reservas, los gerenciadores del apart hotel Tra Noi de Funes resetearon el negocio: ajustaron la plantilla del personal y lo convirtieron en un emprendimiento atendido por sus propios dueños. 

La gestión operativa de Tra Noi quedó en manos del grupo familiar y para poder afrontar las tareas desecharon la apertura de las instalaciones en el período de entre semana, cuando la ocupación es más baja. La estrategia busca además alquilar el espacio para eventos.

La decena de empleados que cumplían servicio en el hotel fue desvinculada. "La ecuación de costos no cerraba y se iba el 80% de la rentabilidad en gastos operativos, impuestos y personal, algo que ya no podíamos sostener", argumentó Patricia Ferrer, al frente del emprendimiento que abrió hace doce años en un predio sobre la ruta 9, en plena zona de quintas.

En los inicios la estrategia fue audaz y lograron crecer, gracias a una demanda que se mantenía en alza. "Fueron cuatro o cinco años de muy buen trabajo. Clientes corporativos se alojaban en la semana, familias venían fines de semana largo y consumían, almorzaban o cenaban en nuestro restaurante y buscaban servicios adicionales. En los últimos años, empezamos a recibir clientes con bolsillos más restringidos, que  empezaron a traer todo de su casa y sólo abonaban el pernocte, cuando nuestra oferta siempre apostó a ser integral", relató Ferrer, sobre los cambios de consumo de los visitantes que obligaron a repensar el negocio.

"Nos encontramos frente al dilema de mantener activa una estructura de servicios que se usaba mucho menos. En la semana la ocupación bajó y durante los sábados y domingos, el lugar se completaba pero con visitantes dispuestos a gastar menos. El resultado era asfixiante, no podíamos pagarle doble a un plantel que los fines de semana tenía poco trabajo", reflexionó la propietaria del predio que tiene 12 aparts.

"Vimos que nosotros nosotros solos podíamos resolver las tareas básicas y que el resto lo podíamos cubrir con personal contratado para determinados fines. Tal el caso de la jardinería o la limpieza más exhaustiva y hacia ese esquema nos orientamos", agregó. El negocio abrirá solo fines de semana y de lunes a viernes estará disponible únicamente para clientes corporativos, aunque se atenderán todas las reservas pactadas con antelación. "La idea es trabajar fuerte en jornadas de receso y disponer del lugar para grandes eventos. Para el verano se mantendrá el alquiler de las cabañas por una semana completa", confirmó Ferrer. Por último, el plan pauta poner el espacio al servicio de eventos sociales. "Poder alquilarlo para reuniones familiares y empresarias también está en agenda", completó.

Los administradores de Tra Noi fueron duros con el propio municipio funense. "Se creó una ordenanza para estimular el desarrollo del rubro en Funes, pero a los preexistentes no se nos ayudó con nada. A la cadena Howard Johnson, que está construyendo en la ciudad, si bien ha pactado contraprestaciones, le aseguraron beneficios para garantizar su radicación. Nosotros no tuvimos ningún espaldarazo", puntualizó la gerenciadora.