Martes, 24 de Septiembre 2024
Jueves, 28 de Agosto del 2014

El SPR, con preocupación por amenazas a periodista

El Sindicato de Prensa emitió un comunicado en el cual repudia las llamadas que recibió Cristian Romero.

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresó su preocupación por las amenazas sufridas por el periodista de Funes Cristian Romero que se relaciona con una noticia publicada en el portal web www.funeshoy.com.ar, realizada al diputado provincial Maximiliano Pullaro.

Romero denunció ante la Comisión que el miércoles de la semana pasada recibió una comunicación telefónica de quien él identificó como el secretario de prensa del concejal Santacroce (Frente Para la Victoria) quien le solicitaba retirar la nota realizada al diputado y que se tituló: "Pullaro: "Ya hay funcionarios procesados por la exportación de efedrina, pero no queremos involucrar a ninguno más hasta que la justicia no lo diga". 

Santiago Maguire, a quien se le atribuyó la llamada, le expresó a Romero: "Los muchachos te quieren quemar la casa". Romero afirmó ante la Comisión del SPR que ratificaría sus dichos ante el Ministerio Público de la Acusación, que actuó de oficio por el estado público que tomó el hecho.
La Comisión se comunicó telefónicamente con Maguire, quien aclaró que no cumple ningún cargo en relación con el concejal citado, refiriéndose a sí mismo sólo como un militante peronista. Maguire expresó también que sus dichos fueron "un exabrupto", y que Romero es "un amigo".

Desde el sindicato rosarino apuntaron que el derecho a la información sobre hechos de interés relevante está protegido constitucionalmente y resulta muy caro a la vida en democracia. La sociedad tiene derecho a estar informada sobre los hechos de interés general y el trabajo periodístico es el encargado de informar profesionalmente al público sobre hechos de relevantes. Cualquier intento por vulnerar el derecho del periodista a realizar su labor, junto con el derecho del público a estar informado, representa un hecho de censura que se encuentra prohibida por ley. Desde luego, amenazar contra la vida o integridad física del trabajador de prensa representa un hecho muy grave y que debe ser repudiado.