Jueves, 09 de Enero 2025
Martes, 26 de Agosto del 2014

Narcotráfico: “Funes tiene una ubicación geopolítica central”

Lo afirmó el diputado provincial Maximiliano Pullaro. Para el legislador radical, "no es ilógico" que Funes reciba casos de narcocriminalidad, ya que "no es ajena" a lo que sucede en toda la provincia.

El crimende Maximiliano Rodríguez el pasado 18 de agosto en la Autopista, por su ferocidad, provocó conmoción en la región. Lamentablemente no es la primera que vez que Funes se ve envuelta en casos de comercialización ilegal de estupefacientes.  La justicia federal descubrió el año pasado en zona oeste, en la denominada Operación Flipper, "la cocina de drogas más grande del país", como reveló el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni.

Delfín Zacarías y otros miembros de su familia cayeron presos por integrar una banda de real peso en el mundo del narcotráfico. En la casa de Las Achiras 2825, a unas cuadras del Profesional Country Club, se encontraron unos 300 kilogramos de droga entre cocaína y pasta base.

El día después, en diálogo con InfoFunes, el Jefe de Drogas Peligrosas de la Policía Federal  Néstor Roncaglia reconoció que las características naturales de Funes beneficiaban el desarrollo de actividades ilegales relacionadas al narcotráfico.

Contribuyen la tranquilidad y el silencio. De esa manera, los movimientos se pueden concretar con mayor hermetismo. Pero, por otro lado, es un buen terreno geográfico para invertir el dinero sucio que proviene de la venta de drogas.

Lo admitió el diputado provincial Maximiliano Pullaro, quien visitó la ciudad el miércoles de la semana pasada en ocasión de los festejos por el 139 aniversario. "Funes, como las ciudades del Gran Rosario y al área metropolitana, tiene una ubicación geopolítica central en lo que son delitos del narcotráfico. A Funes y a Rosario la cortan rutas nacionales, la corta un río internacional que cruza diferentes países, que tiene salida al mar. Además de eso, en la provincia tenemos 24 puertos. 20 privados y cuatro públicos", ahondó el legislador.

Pullaro dijo a su vez que "no es ilógico" que Funes reciba casos de narcocriminalidad, ya que "no es ajena" a lo que sucede en toda la provincia. Por ese motivo, "es necesario fortalecer los controles" y "profundizar las investigaciones".

Con respecto al asesinato de Rodríguez, el diputado lamentó que ya no sorprenda la "impunidad" con la que se opera en este tipo de ilícitos. "Han sentido que el Estado no existía para reprimir la actividad ilegal que llevaban adelante. Se ha perdido la posibilidad de conmoverse", señaló Pullaro.

En tanto, el fiscal Adrián Spelta, quien investigó el crimen de Rodríguez desde el primer momento, reconoció que existieron "varios hechos" en Funes, Roldán y Pérez, por los cuales "se puede llegar a afirmar que existen personas vinculadas al narcotráfico, viviendo inclusive".

Para el funcionario judicial, una de las pruebas de su afirmación radica en el descubrimiento de propiedades pertenecientes a Los Monos, banda de narcotraficantes liderada por la familia Cantero que pisaba fuerte en la zona sur de Rosario.

Por otro lado, la subsecretaria de Delitos Económicos Margarita Zabalza dijo que no quiere "estigmatizar" a la ciudad, pero las características del Jardín de la Provincia y su cercanía a Rosario la convierten en un área fértil para la recepción de ilícitos ligados a delitos conexos a la venta ilegal de drogas.

"En las grandes inversiones inmobiliarias, compra de inmuebles, siempre tiene que haber la intervención de escribanos, para informar a la Unidad de Información Financiera (UIF)", apuntó la funcionaria. En el caso de que eso no ocurra "ya algo está fallando".

"Muchas veces esta gente compra así en efectivo, lo cual es una locura. Cualquier ciudadano común no compra un inmueble de millones de pesos en efectivo para que nadie se entere. No hay información en los bancos, no hay ningún reporte ante la UIF, donde tendría que detectarse", ahondó Zabalza.

La construcción, uno de los pilares de la economía local, es un sector en el que resulta "muy sencillo evadir".  Por ese motivo, es difícil para las autoridades detectar los movimientos ilegales de dinero sucio. "No quieren que sus nombres figuren en ningún lado, no hay un control del origen de los fondos", cerró Zabalza.