Miércoles, 08 de Enero 2025
Lunes, 11 de Agosto del 2014

“La obra rompe con la identidad del barrio”

Vecinos de calle Galindo explicaron a InfoFunes por qué ahora no quieren la pavimentación de la arteria. Acusan al Ejecutivo de "dar vuelta" el proyecto. Qué respondió el Municipio.

Carlos Cristiá fue uno de los tantos frentistas de calle Galindo que, a principios de año, pidió por la pavimentación de la arteria en el tramo entre Fuerza Aérea y la Ruta 9. Y hoy es uno de los que se opone al proyecto confeccionado por el Ejecutivo y aprobado por el Concejo. Asegura que el Municipio "dio vuelta" el proyecto pedido por los vecinos. Y que la obra, tal como está planteada "rompe con la identidad del barrio".

"Nosotros fuimos los impulsores del pedido de asfaltado de Galindo y lo fundamentamos en que se ha convertido en una calle de tránsito y vivimos en una nube de polvo permanentemente", apuntó Cristiá a InfoFunes. Sin embargo, según el vecino, "la Municipalidad ha proyectado una obra que no responde de ninguna manera a las características conversadas con los funcionarios municipales".

En ese sentido, Cristiá aseveró que al pedido de los frentistas "lo dieron vuelta, lo cambiaron", y que la obra proyectada por el Ejecutivo "va a convertir a Galindo en una calle que rompe con la identidad de este barrio", que es "estrictamente residencial". "Con esta calle nos quitan calidad de vida", lanzó, ya que, vaticina, la calle tendrá "un tránsito intensísimo, veloz e imparable".

Cristiá apuntó que el pedido de los frentistas era el de un "asfaltado de seis metros sin cordón cuneta con limitadores de velocidad en serio cada 50 metros y arcos en los extremos para evitar el ingreso de camiones de alto porte". El proyecto aprobado por el Concejo habla de una obra con concreto asfáltico en 0,05 m de espesor y un ancho de 7 metros, con cordón cuneta de un ancho de 40 centímetros y 18 de espesor. Incluye además un alcantarillado de desagüe pluvial, lomos de burro ejecutados en asfalto de 1,50 de ancho por 5 centímetros de altura, a razón de uno por cuadra.

Para el vecino consultado por InfoFunes, la obra, además, tiene un alto costo. "Con las características que pedíamos nosotros tenía un coste de 350 pesos, pero ahora es de 2240 pesos por metro lineal", ilustró. 

"Todo es conversable"
Consultado por InfoFunes, el secretario de Planeamiento José Luis Páramo le bajó el tono a la polémica y se mostró conciliador. "La única diferencia entre el proyecto aprobado y lo que pedían los vecinos es el cordón cuneta", apuntó. "Si eso es lo que molesta, podemos conversarlo y llegar a una instancia de que los concejales puedan modificar el proyecto de la obra", advirtió el funcionario. "Se puede conversar", insistió, al tiempo que aseguró que en el proyecto de obra "están previstos" los arcos en cada extremo de la arteria para evitar el paso de tránsito pesado.