Sábado, 04 de Mayo 2024
Viernes, 08 de Agosto del 2014

Por qué hay explosiones en el Aeropuerto

Vecinos manifiestan su inquietud por "detonaciones" que provienen de la terminal aérea. Se trata de un recurso utilizado por la Agencia Nacional  de Aviación Civil para espantar pájaros de la pista y evitar accidentes.

Foto: Vanesa Fresno-InfoFunes
En las últimas semanas comenzaron a repetirse las consultas en las redes sociales de vecinos que decían escuchar "detonaciones" y "explosiones" en el barrio Villa Elvira y en diferentes locaciones de la zona este. De apoco, las redes sociales fueron acumulando inquietudes de funenses que desconocían el origen de estas explosiones, y muchos se quejaron por el efecto que causan en las mascotas.

Las detonaciones existen, y su explicación es curiosa y merece ser contada: Se trata de explosiones controladas en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, realizadas por una empresa contratada por la Agencia Nacional  de Aviación Civil (ANAC) como una práctica habitual de "control aviar". En criollo, son detonaciones que apuntan a espantar a los pájaros que se encuentran en la zona de la pista del aeropuerto, a fin de evitar accidentes causados por la "ingesta" de aves en las turbinas de los aviones.

Desde la ANAC sostienen que "la presencia de aves y fauna en los aeródromos, representa un riesgo muy alto para las operaciones aéreas. Cualquier ave o animal, por pequeño que sea, puede provocar graves daños a un avión". El riesgo de un accidente causado por la colisión de un ave u otro animal en el despegue o arribo de un avión es muy alto, y puede causar un accidente de grandes proporciones. 

Por ello, desde la ANAC apuntan a disminuir las poblaciones de aves y fauna en las cercanías de aeronaves aplicando "medidas ecológicas y biotécnicas, como resultado de una evaluación biológica del lugar y acompañado de un Programa de Prevención de Peligro Aviario y Fauna".
Estas evaluaciones, sostiene la ANAC,  "tienen en cuenta la climatología de lugar, el tránsito aéreo, los tipos de aeronaves que utiliza el aeródromo y sus movimientos, las migraciones de las aves y las estadísticas que resultan de las notificaciones de colisiones o cuasi colisiones que se produzcan. 

A las medidas que se utilizan para ahuyentar las aves que vuelan cerca de la pista al momento de un arribo o despegue, desde la ANAC también suman otras más preventivas, como evitar basurales y espejos de agua en la zona, que pueden atraer una mayor presencia de pájaros y otros animales.

Explosiones
Volviendo a Funes, desde la ANAC confiaron a InfoFunes que hace un tiempo se produjo un "desmonte" en las cercanías de la pista del Aeropuerto, lo que provocó una afluencia de aves que no se había registrado antes. Ante esto, debieron tomar medidas de seguridad para evitar accidentes. Así fue que contrataron a una empresa que se encarga de realizar las detonaciones antes de la llegada o partida de los vuelos.

Actualmente, el AIR tiene siete vuelos diarios. Previo a un despegue o arribo, se realiza una constatación de la presencia de aves en la zona. Si se registra un número que pone en riesgo la seguridad del avión, se procede a efectuar las detonaciones. Estas se realizan con gas propano, a través de una garrafa muy parecida a las de uso común, y un caño que emula a los caños de escape de las motos.

Si bien las explosiones inquietan a los vecinos -y en especial a las mascotas-, de ellas depende que no se produzca un accidente aéreo que pueda terminar en una tragedia.

Existen otros métodos de control aviar, pero desde la ANAC aseguraron que en el caso del Islas Malvinas, optaron por el menos cruel para con las aves. Es que en otras terminales aéreas se utilizan recursos menos "amigables" con los emplumados visitantes. En el aeropuerto de Sauce Viejo, por ejemplo, hay dos aves rapaces bien entrenadas que "se encargan" de los intrusos.