Cloacas: prorrogan el pago de la contribución de la obra
Lo resolvió el Concejo anoche tras la manifestación de unos 150 vecinos en el recinto. Además, se creará una comisión que controlará la obra y pedirá fondos para que "se pague muchísimo menos".
Unos 150 vecinos se acercaron anoche al Concejo convocados por el concejal Roly Santacroce, quien presentó un proyecto para suspender "la fecha de vencimiento y pago del tributo por contribución de mejoras" de la obra de cloacas, iniciativa que finalmente se aprobó de manera unánime pero con modificaciones.
Los ediles, luego de más de una hora de deliberación en comisión, resolvieron que se prorrogue hasta el 5 de octubre la elección de la modalidad de pago y las fechas de vencimiento y pago de la contribución de mejoras por la obra.
Asimismo, se creó una comisión especial de análisis y control de la ejecución de la obra, en la que se convocará a diversos profesionales para que elaboren un dictamen sobre distintos puntos que "son irregulares", según el edil del Frente Para la Victoria.
Los concejales se comprometieron a su vez a realizar gestiones ante los gobiernos provincial y nacional para conseguir fondos que permitan "que se pague muchísimo menos la obra".
Una noche caliente
El regreso de las sesiones ordinarias no pasó desapercibido, para nada. La movida comenzó a gestarse antes de las 20, con el montaje de un clima inusual. Los vecinos fueron llegando de manera sostenida, los que llegaron primero pudieron ingresar al recinto. El resto, en numerosa cantidad, se quedó en la vereda y aprovechó las sillas de plástico que se colocaron de manera imprevista en la vereda para seguir la sesión. La propagadora de la empresa Núñez aportó su estructura para que quienes habían quedado afuera sigan el trabajo de los ediles a través de un micrófono.
Minutos antes de iniciar la sesión, Santacroce salió del recinto y les adelantó a los vecinos que intentaría la aprobación de dos proyectos para que se suspenda el pago de la obra, situación que finalmente no prosperó ya que se acordó con sus pares una prórroga por 60 días.
Apenas iniciada la sesión, el edil kirchnerista pidió constituirse en comisión para analizar las iniciativas. Los legisladores lo apoyaron y todos se reunieron durante más de una hora en unas de las oficinas del recinto.
A medida que transcurrían los minutos, la impaciencia de los vecinos iba aumentando, al punto de llegar a espiar desde el patio trasero del inmueble los dichos de los ediles. "Van a cobrar si traicionan al pueblo", les gritó amenazante y entre risas un vecino. La mayoría, más moderada y responsable, se plegaba al aplauso incesante para pedir que finalice la comisión.
Cuando los ediles regresaron a la sala de sesiones, luego de arribar a un acuerdo, el presidente del Concejo Adrián Sánchez castigó a los vecinos que lanzaron "improperios", ya que "no es casual" ese tipo de conducta en el recinto.
Mauro Miguez, legislador de Unidad Popular, recordó que hace dos meses Sánchez y él fueron designados como auditores, dentro de la Unidad Ejecutora de la obra. "No vamos a permitir que se cometa ninguna irregularidad", aseguró y adelantó: "Hacemos un compromiso público de denunciar en tribunales", en el caso de detectar irregularidades en la obra.
"Nadie duda del seguimiento que se va a hacer", apuntó Santacroce, quien aclaró que se cuestionan "las formas", ya que existen "muchas irregularidades". El edil dijo estar "convencido" que la obra demandará "muchísimo tiempo más" que los cuatro años de plazo que estipuló el Ejecutivo. "La gente tiene dudas, no quiero que se hipotequen las propiedades de los vecinos", cerró.
ÚLTIMAS NOTICIAS