Miércoles, 08 de Enero 2025
Lunes, 04 de Agosto del 2014

En tren a Rosario en 23 minutos

Es la estimación que se deslizó en la reunión de funcionarios e intendentes que se realizó el viernes. Avanza el proyecto.

El pasado viernes por la mañana se llevó a cabo una reunión en la sede de Gobernación en  Rosario, en la que participaron el Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, el Ministro de Gobierno de la Provincia Rubén Galassi y los siete mandatarios de las localidades implicadas en la posible concreción del corredor del tren que unirá  Rosario con  Cañada de Gómez en 70 minutos.

Representando a Funes, se hizo presente la intendente Mónica Tomei junto con el secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, quienes presentaron el ante proyecto para la implementación de tres terminales distribuidas estratégicamente en la ciudad, las cuales cuentan con el beneplácito de las autoridades presentes.

Durante la reunión, la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria Provincial realizó una presentación de los principales aspectos que demanda la puesta en marcha del tren de pasajeros y un repaso del estado de situación en que se encuentran cada uno de ellos en la actualidad.

Entre ellos, las obras a ejecutarse, tanto de reparación, modernización y ampliación; así también, la adquisición del material rodante para la puesta en marcha del servicio y la inversión estimada para ambos objetivos. Entre los puntos, la arquitecta Mariana Monje describió las paradas contempladas y entre ellas las tres paradas propuestas para Funes, Aeropuerto, Funes Estación, y Funes Oeste. 

Proyecto del Municipio 

En relación al trayecto Rosario- Funes, que se realizará en 23 minutos, la propuesta presentada por Tomei de establecer tres terminales en Funes, con el fin de fomentar la conectividad  entre las ciudades de Rosario , Funes y Roldan, contempla emplazar una estación en el ingreso a nuestra ciudad desde Rosario en el acceso por el Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas", la readecuación de la antigua estación ubicada en el centro de la ciudad ( actualmente Museo Ferroviario y de la ciudad "Juan Murray") y una nueva locación en el límite oeste entre Funes y Roldan, conectando de esta forma ambas ciudades en sintonía con el crecimiento demográfico de esta zona, en relación a los nuevos emprendimientos que se encuentran en pleno desarrollo tanto en el límite oeste de Funes como en el límite este de Roldan.
En este sentido, Tomei señaló: "Todas las ciudades que conforman el corredor crecimos a partir del tren, el árbol genealógico de la mayoría de los funenses tiene relación directa con las vías y las locomotoras, por eso estamos muy entusiasmados con este proyecto, más aún cuando existe la posibilidad concreta de contar con tres estaciones en la ciudad, esto fomenta la conectividad en la región y nos permite planificar la movilidad  de la ciudad en otra escala. También somos conscientes, que la única forma de que este proyecto llegue a buen puerto es que todos los implicados trabajemos en conjunto y con una única meta. Quiero que todos los funenses sepan que vamos a trabajar a destajo para contar con este servicio fundamental en la movilidad de la ciudad y la región".