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Viernes, 25 de Julio del 2014

Radiografía de la ciudad

InfoFunes accedió a uno de los cuadernos confeccionados por el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), donde traza un diagnóstico de Funes, su estructura, sus características, problemáticas y potencialidades.

Fruto del trabajo que viene realizando desde su conformación, el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), un espacio de trabajo conjunto de municipios y comunas del Gran Rosario, editó una serie de cuadernos con investigaciones, diagnósticos y proyecciones en materia de planificación de toda el área metropolitana.

Formado hace ya cuatro años, en agosto de 2010, está conformado por las localidades de Acebal, Alvear, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Fighiera, Funes, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Rosario, San Lorenzo, Soldini, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla.

Entre los distintos cuadernos que el ECOM publicó se encuentra el titulado Estructura Institucional y Caracterización Territorial, que es un diagnóstico de las distintas localidades que conforman el Área Metropolitana Rosario. Lo que sigue es un resumen de las páginas dedicadas a nuestra ciudad.

El documento caracteriza a Funes como una ciudad con un perfil netamente residencial que tiene como principal particularidad poblacional que durante la época estival triplica su población, algo que -según el mismo- sucede desde la década del 70 cuando comenzó un proceso de construcción de casas de fin de semana por parte de pobladores rosarinos.

Nuestra ciudad es presentada como una de las que mayor crecimiento poblacional ha registrado dentro de las que conforman el ECOM, aumentando sus habitantes en un 59,5 % entre los dos últimos censos, pasando de los 14.750 habitantes de 2001 a los 23.520 de 2010.

En cuanto al perfil productivo se percibe a Funes como un "foco de centralidad en el cuadrante oeste" del AMR, basando su estructura económica principalmente en la actividad comercial, impulsada fuertemente por el crecimiento poblacional y el consecuente incremento del consumo, comenzando a generar -este crecimiento- la atracción de inversiones en otros rubros. Se dimensiona el mayor dinamismo en el rubro servicios, lugar en donde se registran las actividades de mayor impulso. Sin embargo, también se destaca por ser la localidad con menor desarrollo industrial.

En lo referido a la caracterización urbanística se mencionan las ya conocidas consecuencias generadas por el proceso de loteos que "se fueron aprobando y ejecutando sin formar parte de una estrategia general de estructuración de ciudad"; algo compartido con el resto de las localidades. Dentro de esta expansión la mayor ocupación se da hacia el sur de la ciudad, motorizada por la construcción de la autopista Rosario-Córdoba, que garantizó fluidez en la accesibilidad y potenció algunas zonas.

El cuaderno resalta que aún permanecen sin ocupar "una significativa porción del territorio que linda con el Arroyo Ludueña", al norte de la Autopista, la que se señala como un "área de valor estratégico" para el desarrollo de una "reserva verde" de carácter regional, remarcándose la necesidad de preservar y resguardar el destino de esa tierra a ambos márgenes del arroyo (lo que, naturalmente, incluye también a Rosario). También se destaca que una parcela lindera al aeropuerto representa un predio de importancia a futuro.

Otro dato de interés señala que el 13 % del suelo urbanizado de la ciudad corresponde a barrios cerrados, a la vez que caracteriza el perfil de las viviendas de la ciudad como "residencia-jardín", con características ambientales privilegiadas. A su vez se considera casi nula la existencia de asentamientos irregulares sobre las áreas periféricas.

Leé la nota completa en la Edición Impresa de InfoFunes