Martes, 07 de Enero 2025
Jueves, 03 de Julio del 2014

Incorporan la bicicleta al Código de Tránsito

El Concejo la incluyó en la legislación vigente como  un medio de movilidad alternativo. Se establecen derechos y obligaciones de ciclistas. Y se la protege de posibles futuros tributos.

El Concejo incluyó a la bicicleta en el Código Municipal de Tránsito, reconociéndola como un medio de movilidad alternativo, incluyendo así los derechos y obligaciones de los ciclistas, así como también una serie de medidas de seguridad e iniciativas tendientes a lograr la inclusión del rodado en el sistema de movilidad urbana de la ciudad. La iniciativa había sido presentada por el edil de la Unidad Popular Mauro Miguez.

Así, además del reconocimiento del rodado como un "medio de transporte sustentable", se incluyen en la normativa una serie de medidas de seguridad que deberán cumplimentar los ciclistas, como el uso de luces y cintas reflectantes. También "recomienda" el uso de casco y timbre o bocina.

Por otro lado, en la nueva normativa se incluye la definición del concepto de ciclovías y bicisendas. En ese sentido, uno de los nuevos artículos de la Ordenanza apunta que "se le exigirá al loteador, propietario o promotor de urbanizaciones residenciales, el trazado de bicisendas o ciclovías, integradas en contigüidad a la red vial de la ciudad, como parte de los servicios urbanos mínimos contemplados en esta ordenanza".

A su vez, la normativa protege a la bicicleta de ser objeto de tributos en un futuro. "La bicicleta, como medio de movilidad sustentable, no será sometido a futuro a ninguna tributación especial", reza el articulado.

Por último, también se insta al Ejecutivo a encarar campañas de difusión que tendrán como objetivo "instalar la bicicleta como medio de transporte alternativo, que lo muestre como vehículo del futuro, muy relacionado con el cuidado al medio ambiente, con la humanización de las grandes ciudades y con la responsabilidad compartida para mejorar la movilidad".