Viernes, 03 de Mayo 2024
Jueves, 26 de Junio del 2014

El centro de salud en Solares, cada vez más cerca

La vecinal del barrio consiguió el compromiso del gobierno provincial para que la obra sea incluida en el presupuesto 2015. Al lado del efector se levantará un salón de usos múltiples.

Los cuatro centros de salud públicos de la ciudad están ubicados en puntos estratégicos. El Maradona contiene a la zona oeste, el Faust a Villa Elvira, el Eva Perón a toda la Zona 5 y el Houssay al casco céntrico y alrededores. Pero el intenso crecimiento de Funes demanda nuevos ajustes, desafíos y, obviamente, gestiones. Por ese motivo, la vecinal del barrio Los Solares emprendió a mediados del año 2011 la ardua tarea de luchar por la construcción de un nuevo dispensario en la zona este.

La gestión va camino a concretarse. Por obra y gracia de los vecinalistas, quienes durante estos dos años mantuvieron firme y bien en alto la convicción, la necesidad de la obra. El anuncio se efectuó una vez que finalizó la sesión del Concejo, el martes, en las instalaciones del apart hotel Tranoi. Carpeta en mano, el presidente de la vecinal del barrio Román Llopart les adelantó a los ediles que la zona "podrá contar en una atención en salud".

Las gestiones intensivas comenzaron en el último verano, en febrero. Fueron sustentadas por la ordenanza 769/12 sancionada por el Concejo, por la cual habilitó la construcción de un centro de salud de 200 metros cuadrados en la zona.

En el segundo mes de año, la entidad  elaboró y presentó el proyecto para contar con un centro de salud en Solares en la esquina de Solares de Rosario y Araucarias, en un sector ubicado dentro de la plaza del barrio.

En una primera instancia, los vecinalistas se reunieron con funcionarios del Municipio, a quienes les solicitaron los planos y la arquitectura conforme a los estándares requeridos para un CAPS. Tras la respuesta "inmediata", confeccionaron una carpeta "con todo lo necesario para llevar adelante el proyecto".

Posteriormente, tras varias reuniones mantenidas con los responsables de Salud Provincial Nodo 4 (en el que Funes está incluido), se logró un "paso importantísimo": el aval y el compromiso de incorporar en el presupuesto provincial 2015 para la cartera de Salud la construcción de un nuevo centro de salud más un salón de usos múltiples que servirá de sala de reuniones y charlas de interés para la comunidad de la toda la ciudad. A su vez, apuntaron los vecinalistas, "formará parte de una descentralización, donde los barrios puedan realizar sus propias actividades".

El 3 de junio pasado, el coordinador regional de Salud del Nodo 4 Gustavo Englander notificó a la vecinal del documento D40/14, por el cual le daba el marco necesario a la realización de la obra, que demandaría una inversión provincial cercana a los dos millones de pesos.

Antes de hacer pública la grata noticia, los vecinalistas se la comunicaron a los funcionarios del Ejecutivo porque - explicó Llopart a InfoFunes - son "respetuosos y orgánicos".

"Es un paso que nos llena de regocijo y abre las puertas a seguir trabajando para su materialización, donde esta comisión directiva ha tomado el compromiso de utilizar todas las herramientas legales conferidas para realizar gestiones ante el Municipio, la Provincia, la Nación y privados", añadieron los referentes de Solares en las redes sociales.

Desde los Solares analizaron la "situación territorial" de Funes, mediante la cual consideraron que el futuro CAPS brindará asistencia a vecinos de siete barrios: Villa Golf, Villa Tomás de la Torre, Los Pinos, Villa San Juan, Funes R, Don Juan y Los Solares.

"La zona este de Funes podrá contar con una atención en salud, sector de la ciudad que creció en población y no en el mismo ritmo con el servicio de asistencia sanitaria", concluyeron.