Martes, 24 de Septiembre 2024
Jueves, 12 de Junio del 2014

Fumigaciones: denuncian aplicación aérea y piden renuncia de funcionarios

El Ministerio de Producción de la Provincia elaboró un informe en el que alerta de una serie de "anomalías e irregularidades" en el sistema de control del Ejecutivo.

A la par del intento de tres concejales por reducir el límite de prohibición de uso de productos agrotóxicos, el Concejo tuvo otro elemento clave a la hora de magnificar la situación que atraviesa la ciudad en materia de fumigaciones.

El viernes, el mismo día que se le cursó despacho a la modificación, el Concejo recibió un informe firmado por la subdirectora de Agricultura y Seguridad Vegetal de la Provincia, Liliana Principi, quien alerta de una serie de "anomalías e irregularidades" en el sistema de control del Ejecutivo, con respecto a la aplicación de productos agrotóxicos "por medios y métodos inadecuados".

Al tener en su poder el documento, los ediles Eduardo Casim y Mauro Miguez presentaron un proyecto de ordenanza para modificar otro de los puntos de la 812/12, ya no el que refería al achique de la prohibición. Príncipi, en su informe, recomendó hacer más estrictos los controles de pulverizaciones y registrarlos con métodos que aseguren "el estricto ajuste a las normativas vigentes".

La iniciativa de los dos ediles fue aprobada el martes de manera unánime y, de ahora en más, según lo establecido por un artículo, el Municipio deberá abrir un Registro de Profesionales Ingenieros Agrónomos (un tercero, fuera del ámbito estatal) especialistas en la aplicación de fitosanitarios quienes fiscalizarán el estado y la presión del equipo de fumigación, la carga del producto, la dirección del viento, las condiciones ambientales, el respeto de la franja de aplicación y seguridad.

El proyecto es un castigo severo a la conducta de dos funcionarios: la coordinadora de Medio Ambiente Cecilia Miranda Aguiar y el encargado del área de Parques y Paseos Osvaldo Scoccia, quienes deberían haber comandado los controles, y que resultaron "insuficientes".

Tras una reunión que mantuvo con ambas personas y el subsecretario de Producción Luciano San Pellegrini, Príncipi observó que la cantidad de recetas de aplicación de productos fitosanitarios por el Municipio como consecuencia al pedido de autorización de los ruralistas, son "notablemente insuficientes" de acuerdo a la cantidad de productores existentes en la ciudad.

"Se debe mencionar la existencia de una autorización de aplicación aérea, cuando la ordenanza local dejó expresamente establecido en su artículo 2° la prohibición de dichas pulverizaciones dentro del Distrito Funes. Asimismo, se autorizaron varias aplicaciones de productos clase II, en tanto la mencionada ordenanza permite solamente el uso de productos clase C y D (actuales III y IV)", destacó Príncipi.

El informe es lapidario para los funcionarios. Así lo entendió Miguez, quién aseguró en la sesión del martes que la coordinadora municipal "debería estar renunciando" y que Scoccia "si tiene dignidad, debería él mismo pedir la apertura de un sumario interno por permitir una fumigación aérea".