Lunes, 06 de Enero 2025
Miércoles, 11 de Junio del 2014

El Concejo votó el aumento de la Tasa Dispensario

El tributo de la TGI trepará de 14 a 24 pesos. Los ediles reconocieron que el gasto en Salud es muy alto. La sanción obtuvo cinco votos positivos y uno negativo.

Cinco votos positivos de un total de seis obtuvo anoche el incremento de Tasa Asistencial Dispensario, tributo que se encuentra dentro de la Tasa General de Inmuebles (TGI), por lo que el gravamen trepará de 14 a 24 pesos, un 71 por ciento.

La sanción del pedido del Ejecutivo se logró gracias a los votos de los tres ediles del Frente Progresista (Martelli, Sánchez y Casim), el concejal del PRO (Barreto) y el legislador de Unidad Popular (Miguez). Solo el edil del Frente Para la Victoria (Santacroce) no acompañó la iniciativa.

A la hora de justificar su apoyo al incremento, Miguez dijo que "es necesario financiar a la Municipalidad", porque dicho tributo no se retocaba desde el año 2009. A su vez, reconoció que el gasto en Salud es altísimo" y ponderó que en Funes dicha área se sustenta en su totalidad por fondos locales.

"Vamos a llegar a una situación crítica si no se mejora", aseguró el concejal de UP, al tiempo que consideró "inviable" el programa de Autogestión que emprende el Municipio. Por ese motivo, se decidió convocar para el viernes al secretario de Salud Marcelo Galicchio para que explique el funcionamiento de este sistema.

Casim, por su parte, dijo estar "absolutamente seguro" que la Autogestión es "deficitaria", para luego afirmar que el gasto municipal en Salud es de 15 millones de pesos por año, monto que genera un déficit presupuestario mensual en el área de un millón de pesos.

Por último, Santacroce recordó que en diciembre hubo un "aumento importante" de TGI. "Este Ejecutivo es el aumento sobre el aumento", apuntó. "Yo les pido que bajen los más de 68 contratados con sueldos de 15 mil pesos por mes", cerró.