Lunes, 29 de Abril 2024
Lunes, 09 de Junio del 2014

Fumigaciones: Reducen el límite de prohibición

Desde el Concejo avanzan en la modificación de la Ordenanza sancionada en 2012. El límite de prohibición entre las zonas rural y urbana pasaría de 500 a 100 metros.

El Concejo resolvería esta semana modificar la Ordenanza 812/12 y cambiar el límite de prohibición de uso de fitosanitarios en las fumigaciones de campos de 500 a 100 metros entre la zona urbana y la rural. 

La modificación obtuvo despacho de comisión el pasado viernes, con los votos positivos de los concejales Santacroce, Sánchez y Martelli. En contra se expresaron Casim y Miguez. Así, podría ser aprobado sobre tablas en la sesión de mañana martes.

En ese sentido, desde el partido Unidad Popular, el sector político del edil Mauro Míguez, convocaron a "todas las organizaciones, partidos y ciudadanía a expresar al Concejo una contundente adhesión a la Ordenanza de Prohibición de Fumigaciones".

Miguez se expresó en duros términos en su perfil de Facebook. "Es un severo retroceso, y una decepción política, porque junto al concejal Casim trabajamos estos años en generar aquella norma, que priorizaba el derecho humano innegociable a la salud y a una vida urbana digna", afirmó.

"Sigo pensando que es algo sobre lo que no se puede ni debe transigir. Tengo en mis manos un lapidario informe de la Subdirectora Provincial de Agricultura y Sanidad Ambiental, Ing. Liliana Principi, donde deja en claro que el Gobierno de Funes, entre 2012 y 2014 ha admitido fumigaciones por métodos y tipos contrarios a la Ordenanza, sin el debido control", agregó el edil.

Idas y vueltas
La Ordenanza  812/12 que regula el uso de agroquímicos para la fumigación de campos en la ciudad fue sancionada por el Concejo a fines de 2012. Daba un plazo de un año para que los productores agropecuarios se adecuaran a la nueva normativa, que estiraba de 50 a 500 los metros la franja entre el límite del área urbana con la rural donde se prohíbe el uso de productos fitosanitarios de clase toxicológica C y D.

Sin embargo, a principios de año el Concejo votó la resolución 918/14 mediante la cual se suspendió hasta el 30 de abril la aplicación de la Ordenanza. Días antes de que venciera ese plazo, un grupo de cerca de una decena de productores agropecuarios pidió por nota al Concejo rever los alcances de la normativa, y establecer en 100 los metros de distancia.