Lunes, 20 de Mayo 2024
Viernes, 30 de Mayo del 2014

Muestra de arte textil en el Cochet

"Entre hilos", que  inaugura el 8 de junio, es presentada por la artista Claudia Goldín. Habrá música mapuche.

El domingo 8 de junio estrena "Entre hilos" en el Museo Cochet, una muestra de arte textil de Claudia Goldín. La apertura, que se realizará a las 19, contará con la participación especial de Andrea Cantore y su música mapuche.

Haciendo historia
La historia del arte textil y del tejido acompaña a la historia de la humanidad desde épocas ancestrales. Arte de mujeres, transmitido de generación en generación y que sobrevive más allá del paso del tiempo. El primer abrigo del hombre, la primera tela, los primeros elementos para la caza y la pesca, tejidos con manos que dejaron su sello, en cuevas pintadas, en rocas, en restos de tejidos arqueológicos.

Mujeres inmigrantes europeas con sus encajes a bolillo, mantillas de Bruselas, tapices de las cortes medievales. Mujeres de tribus africanas que transportaban -y aún transportan- redes anudadas y entrelazadas de un lugar a otro, llevando sus alimentos y pertenencias.  El mito de Penélope esperando a su marido mientras teje y desteje. Mujeres en el silencio de los Andes, que tejen en telar de cintura el awayo para envolver a su wawa.

La muestra de Goldín "nos introduce a una tradición cultural muy rica entre generaciones de los pueblos originarios", indicaron desde el Cochet.

Proyecto de visitas
Tiene como objetivo situar al niño o visitante adulto en el territorio físico y emocional de la cultura con la que están entrando en contacto. Vivenciar la muestra como experiencia lúdico-poética.

Contenido
Relatos: El relato pone en evidencia la actitud de hombres y mujeres en la región andina, que valora formas de vida de origen ancestral.

Tejido, diseños espaciales y gráficos, diseños coreográficos, ritmos, teñidos.

Desarrollo

Presentación del colibrí de Nazca, armado de la Apacheta con los visitantes.

Actividades dentro del museo

Presentación del Museo-Taller Gustavo Cochet.

Recorrido de la Muestra: Ver y Mirar.

Simbologías y Leyendas: Ante cada obra ofrecemos relatos vivos con expresiones en quechua y mapuche: el colibrí de Nazca, la araña tejedora de los mapuches, el quirquincho tejedor (Noroeste) y otros

Actividades de cierre

Tejido grupal, teñidos-tintes naturales, diseño de guardas.

Visitas  

Visitas de los niños a través de las escuelas. Se pide acordar turnos, la entrada tiene un costo de dos pesos.

Visitas para el público en general: domingos 15, 22 y 29 de julio a las 16 y a las  17. Valor de la entrada: 20 pesos (reservar turnos al mail museocochet@hotmail.com)

Acompañan las actividades

Virginia Noca - Profesora de Expresión Corporal

Cintia Kluczkiewicz - Profesora de Folklore y Danzas Nativas

Ximena Visaire - Objetos Escenográficos

Silvia Cochet-Plástica