Viernes, 03 de Mayo 2024
Martes, 20 de Mayo del 2014

La tasa de desempleo en Rosario bajó en el primer trimestre al 6,7 por ciento

Situación laboral. El Indec difundió las estadísticas del mercado de trabajo. Es la cifra más baja desde mediados de los años 80. En medio del ajuste económico, creció el empleo. La tasa de actividad se redujo.

La tasa de desocupación en el Gran Rosario bajó al 6,7 por ciento de la población activa en el primer trimestre del año. Son casi dos puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior y 1,2 punto menos que al final de 2013. Más aún, se trata, según los datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de la cifra de desempleo más baja desde mediados de los 80.

En un año de ajuste económico, las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre los primeros tres meses, son sorprendentes. Al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, el desempleo bajó del 8,6 por ciento al 6,7 por ciento, el empleo subió levemente de 44,8 por ciento a 45 por ciento y el subempleo se redujo de 7,5 por ciento a 7,3 por ciento. La tasa de actividad, que mide el porcentaje de población total que participa del mercado laboral bajó siete décimas de punto porcentual, del 49 por ciento al 48,3 por ciento.

Esta retracción de la oferta de mano de obra en el mercado laboral ayuda sólo en parte a explicar la caída de la desocupación.

En las mediciones anteriores, sobresalía en el análisis de los principales indicadores, el porcentaje de subocupados. La cantidad de personas que trabajan menos de 35 horas semanales se asocia habitualmente a una pérdida de calidad del empleo y de precarización del mercado de trabajo. Durante parte de 2012 y 2013, el subempleo funcionó como un fuelle, que mediante mecanismos como suspensiones, recorte de horas de trabajo o cuentapropismo, se anteponía a los despidos directos.

En el primer trimestre del año, el Indec reporta leves bajas del porcentaje de población subocupada, tanto en la comparación interanual como en la que involucra a los últimos tres meses de 2013. Lo que subió, siguiendo una tendencia de trimestres anteriores, es la porción de subocupados no demandantes, quienes trabajan menos de 35 horas semanales pero no buscan ocuparse más horas. Presumiblemente, como una suerte de efecto desaliento.

La evolución del mercado de trabajo rosarino es más sorprendente cuando se la mida en valores absolutos. En esto términos, el Indec informó que la población económicamente activa al mes de marzo de 2014 fue de 662 mil personas, 33 mil más que un año atrás. Dentro de ese universo, se sumaron 44 mil ocupados hasta llegar a 618 mil. De modo que la creación de empleo no sólo absorbió la nueva oferta de mano de obra sino que bajó la desocupación de 54 mil a 44 mil personas. En términos absolutos, los subempleados son mil más que hace un año.

En este punto, cabe aclarar que en los números de actividad y subocupación, el organismo de estadística registra un crecimiento en número absolutos pero caídas porcentuales en relación a la población que analiza. En parte, se explica por su magnitud. El Indec relevó una población total para el área del Gran Rosario de 1,371 millón de personas, contra 1,284 millones del mismo trimestre del año anterior. Así la población activa crece pero, en relación al número considerado para la población total, arroja una tasa de actividad más baja.

Aun así, la tasa de actividad, que informa sobre el porcentaje de la población que participa del mercado laboral, es en Rosario la segunda más alta del país. Detrás de la ciudad de Buenos Aires. La tasa de empleo es la tercera más alta a nivel de los 31 aglomerados relevados por el Indec.