Domingo, 24 de Noviembre 2024
Miércoles, 07 de Mayo del 2014

Terminan de reparar la ruta A-012 y avanza su conversión en autovía

Las autoridades de Vialidad Nacional anunciaron que las obras de bacheo, fresado y banquinas estarán listas para julio. Este año quedarán terminados los estudios para el proyecto de la doble traza.

Mientras autoridades de Vialidad del distrito Santa Fe anunciaron que en un mes estarían concluidas las obras de repavimentación de la ruta A-012 que iniciaron en 2012, desde el Instituto de Estudios de Transporte de la UNR confirmaron que avanza en forma sostenida y ya se encuentra en su instancia final la elaboración de anteproyecto para la conversión de este corredor en autovía, que deberá contar con la aprobación del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi).

La llamada "segunda circunvalación de Rosario", de 67 kilómetros de extensión, va desde Pueblo Esther hasta San Lorenzo. Con una inversión de 164 millones de pesos de parte de Vialidad nacional, su puesta a punto ha tenido dilaciones porque se debieron reprogramar algunas de las tareas que incluyeron trabajos de reconstrucción, bacheo, fresado, reparación y realces de banquinas, sellado de fisuras, demarcaciones, entre otras mejoras.

Las obras se realizaron por tramos y en el que va entre San Lorenzo y Roldán se incluyó además una de Vialidad nacional que contempla a la ruta 34, entre Rosario y la A-012, pasando por Ibarlucea, donde también hay labores de repavimentación y mejoras. También en el trayecto entre Roldán hacia la autopista Rosario-Buenos Aires se reacondicionaron las rutas 33 y 18, en el cruce con la vieja ruta 9 y el intercambiador de la autopista a Córdoba. Sólo resta un frente de trabajo que avanza hacia la autopista a Buenos Aires, según comunicó Fernando Pais, referente del 7º Distrito de la repartición nacional.

Anteproyecto. Ayer por la tarde, referentes de Vialidad, Occovi y del Instituto de Estudios de Transporte de la UNR mantuvieron una nueva reunión para evaluar el avance de las tareas de planificación para la reconversión de la A-012 en autovía, que según confirmó Alicia Picco, directora de este órgano dependiente de la Facultad de Ingeniería, estará lista para este año y posibilitará hacer el respectivo llamado a licitación.

Una primera sección del anteproyecto ya está concluida y por estos días se está definiendo dentro de la segunda sección "la traza de la variante Ricardone hacia la A-012, a la altura de San Lorenzo, donde hay una situación conflictiva", indicó la titular del instituto en diálogo con La Capital. "Se trata de una tarea continua. Se plantean alternativas y se entregan para que el Occovi las evalúe. Es como si fuera un trabajo práctico", explicó. Cabe acotar que en un extensión de unos tres kilómetros de la A-012, desde la autopista a Córdoba hacia la ruta 33, actualmente es autovía, pero ello se modificará acorde al nuevo proyecto.

Trece equipos de distintas disciplinas vinculadas al estudio trabajan en simultáneo para dar cuenta de los aspectos topográficos, de tránsito, diseño geométrico, iluminación, hidráulica, suelos, puentes, gestión de tierras, e impacto ambiental, entre otros, para tener preparado en 9 meses todo el informe que le permita a Vialidad Nacional llamar a licitación para concretar la obra. Esto fue posible por el convenio entre el Occovi y el instituto, que significa una erogación de 6,8 millones de pesos para poder llevar adelante los estudios, cuyo pago se está realizando con normalidad, ratificó Picco.